Estudiar razonando vs. Estudiar de memoria

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Estudiar de memoria los textos está pasado de moda. Además, los resultados no suelen ser muy prometedores. Por suerte, existen muchas otras técnicas de estudio más divertidas y dinámicas que, además, pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento.

La memorización es parte fundamental del proceso de estudio. Siempre hay que retener información cuando se quiere adquirir un conocimiento. Esto puede lograrse a través de la experiencia y la costumbre, o si no, intentando introducir los conceptos en nuestro cerebro a fuerza de repetición.

Los estudiantes sabemos esto, puesto que es la manera en que nos preparamos para un examen. Sin embargo, existe una diferencia muy importante entre estudiar razonando y estudiar completamente de memoria. Estudiar razonando implica en una etapa la memorización, pero siempre en un contexto de conocimiento del tema. En cambio el estudio de memoria consiste en directamente retener palabras en la cabeza con el fin de volcarlas de forma escrita u oral en un examen, sin saber qué relación hay entre ellas.

Estudiar razonando es la forma correcta de adquirir un conocimiento. El estudio de memoria no es realmente provechoso y eso lo vamos a ver comparando punto por punto ambos métodos de estudio.

Estudiar de memoria

No se tiene un verdadero conocimiento de los temas. Quizás sí de algunas partes separadas. Pero en conjunto, quien estudia registra las palabras sin entender a qué se refieren.

La asimilación de los temas implica la memorización de forma perfecta de los textos a estudiar. Todo debe saberse de forma exactamente igual a las referencias desde las que se estudia. No se puede alterar una coma ni un punto, puesto que se correría el riesgo de cambiarle el significado a un párrafo o a una oración. Al mismo tiempo, la información en el cerebro parece grabada de forma secuencial y no aleatoria. Esto quiere decir que para poder responder algo puntual, hay que recordar todo un bloque de datos memorizados. Además, si algo en el medio se olvida, entonces hay peligro de no poder recordar lo que viene a continuación.

Semanas luego de rendir, los temas no se recuerdan. Si se tuviera que volver a rendir el examen, habría que empezar a memorizar de nuevo desde cero. El conocimiento no se adquiere en lo más mínimo.

No es posible relacionar el tema estudiado con otros. No se pueden hacer comparaciones y por lo tanto las preguntas de examen que piden analizar conceptos son imposibles de responder.

Es detectable por los docentes. Los profesores conocen los libros de textos y tienen experiencia al corregir exámenes. En algunos casos, pueden darse cuenta con facilidad si un alumno estudió de memoria o no. Para chequearlo, nada más fácil que hacer unas preguntas extra de forma oral.

Estudiar razonando

Se conoce y se entiende lo que se estudia. Antes de empezar el proceso de memorización, ya se ha hecho un análisis sobre el tema. Se ha descompuesto en partes cada elemento involucrado, se lo conoce y se entiende también el conjunto integrado.

Las palabras que aparecen en el texto no se deben memorizar de forma exacta. Algunas palabras pueden cambiarse por otras. Incluso es posible reescribir párrafos enteros para encontrar una manera más sencilla y también compacta de recordar la información. Cualquier tema puede recordarse con facilidad y no es necesario tener que recordar el tema que estaba antes, para poder evocarlo.

Semanas luego del examen, se pierde gran parte de la información retenida, pero el concepto y el conocimiento más importante del tema quedan por siempre (o al menos por mucho tiempo) en nuestro cerebro.

El razonamiento permite realizar asociaciones y comparaciones con otros temas. Las preguntas de examen de este estilo resultan sencillas y las respuestas pueden construirse en el momento de rendir.

Respecto a este punto, el docente no sólo no puede detectar nada, sino que aún haciendo preguntas respecto de los temas, deberíamos estar preparados para contestarlas, gracias al estudio razonado que hemos realizado.

En síntesis, el estudio de memoria causa un efecto que hace parecer que el tema se sabe, pero en realidad el conocimiento no se adquiere en ningún momento. Es peligroso estudiar así, puesto que se puede aprobar una materia, pero no una carrera entera. Lo mejor es estudiar razonando. Siempre habrá que memorizar algo, por supuesto, pero siempre sabiendo qué estamos estudiando.

Fuente: Mentes Liberadas

Alejando de Lucas

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