La videoconferencia en la formación online-presencial
Inicio > La formación online y online-presencial- Educación online-presencial: Donde tú estés
- La videoconferencia en la formación online-presencial
- Ventajas formación online y online-presencial
- Formación por competencias
- Aula invertida: otra formar de enseñar y aprender
- Qué son los títulos propios de Educatio Humanum
- ¿Tiene la formación on line la misma calidad que la presencial?
- Método de aprendizaje
- Consejos para el estudio en la modalidad online y online-presencial
- Perfil del alumno
- Campus virtual
- Evaluación
- Prestigio, rigor y aplicabilidad
- Orientación Académica
- Profesorado Educatio Humanum
- Tutor personal
- Material didáctico
- E-Tutoring
Cursos de formación online comercio exterior
Cursos de comercio exterior online por videoconferencia
La videoconferencia es una medio excelente como apoyo en la educación online pues permite hacerse presente al profesor en los procesos de formación al acercarle al alumno mediante una tecnología que le permite suplir, en gran parte, la educación presencial.
La utilización de la videoconferencia en este escenario online permite llevar a cabo acciones que en las situaciones presenciales son comunes, pero que aquí siempre entrañaban dificultades: presentación de los equipos docentes en los primeros días del curso, orientación antes de los exámenes, aclaración de dudas, explicaciones con demostraciones, comentarios de texto, realización de casos prácticos, conferencias, clases magistrales, coloquios del profesor de la asignatura con sus alumnos, dar una visión de conjunto de una unidad didáctica, etc. Todo ello dentro de la flexibilidad que los alumnos piden a la formación online, pues como indican Bidarra y Mason, “necesitan poder introducir sus horarios de estudios en y entre muchas otras actividades que les reclaman tiempo”.
Cuando nos referimos a la videoconferencia, estamos hablando de la utilización en la formación online donde hay un modelo establecido por Educatio Humanum especializada en este tipo de formación y la videoconferencia debe adaptarse a él para mejorar el contacto entre los profesores y sus alumnos.
La videoconferencia no sustituye un modelo presencial sino que modifica y mejora la formación online, permitiendo, según Bidarra y Mason:
-
Motivación para mantenerse al mismo nivel de los compañeros de clase y continuar los estudios.
-
Telepresencia, que desarrolla la cohesión del grupo y la conciencia de formar parte de una comunidad de aprendizaje.
-
Respuesta rápida a las decisiones del grupo mediante la realimentación de ideas y el consenso entre los asistentes.
-
Ritmo, que estimula a los alumnos a mantenerse al día en el curso y proporciona disciplina de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a dar prioridad a sus estudios.
-
Tutoría a distancia. La videoconferencia a través de Internet permite la tutoría interactiva y a distancia, en tiempo real y sin que nadie tenga que desplazarse. Esta tutoría puede llegar a alumnos distantes que tienen la posibilidad de concentrarse en un determinado lugar o conectarse, de forma individual, desde su terminal para seguirla de forma colectiva.
-
Reuniones de grupos de alumnos que permiten el desarrollo de trabajos de grupo enriqueciendose éstos de diversas formas de hacer, pensar, etc.