Técnicas de memorización

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Fecha: 03/08/2016

A día de hoy, existen muchas técnicas de memorización que ayudan a la hora de estudiar. A continuación se exponen las siguientes:

Organizar

El primer recurso para memorizar es la organización del material que se desea asimilar. Si hay que memorizar una gran cantidad de datos es importante dividirlos en grupos reducidos. Estos grupos se pueden formar atendiendo a alguna relación que exista entre dichos datos.

Grabación

Se trata de leer con mucha atención las líneas de texto (NO MÁS DE CUATRO) que se quieren memorizar e intentar repetirlas exactamente, tras unos segundos de espera. Si en el primer momento no se recuerda perfectamente, se vuelve a leer con la máxima concentración. Si se falla, en una palabra clave, se repite varias veces mentalmente y se vuelve a intentar. Esta técnica sirve para textos que se deben recordar con exactitud como pueden ser algunas DEFINICIONES. Es más eficaz hacer la lectura en voz alta y con énfasis en algunas palabras. A veces, como ejemplo, andar mientras se lee y se repasa aumenta la eficacia de esta técnica. Los alumnos que tienen buena memoria auditiva, o que son más eficaces por vía auditiva que visual, es conveniente que graben la lectura y se escuche antes de iniciar la repetición. Si la lectura es muy deficiente, se lo puede grabar otra persona y que él lo lea oyendo la grabación

Acróstico

Un acróstico es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos que nos interesa recordar. Por ejemplo la palabra PASERR (que no tiene significado), se obtiene de nombrar una serie de características en las técnicas de estudio como:

  • Prelectura

  • Anotaciones marginales.

  • Subrayado

  • Esquemas

  • Revisión

  • Repaso

Parafraseado

Para memorizar textos o resúmenes algo extensos de forma no literal, se le el texto, y se reproduce con otras palabras. Se puede intentar incluso traducir al lenguaje cotidiano, si es posible, los términos más complicados. Así se logra memorizar una serie de ideas y a las vez se interiorizan las relaciones existentes entre ellas.

Técnica de fichero

Hace más ameno y ordenado el acto repetitivo que supone recordar una serie numerosa de datos aislados (fórmulas, vocabulario, fechas…). Se deben dar los pasos siguientes:

  1. Escribir en un lado de una ficha la pregunta, y en el dorso, la respuesta, hasta obtener un montón de fichas.

  2. Se coge la primera ficha, se lee la pregunta y se intenta recordar la respuesta. Si se acierta, se pasa la ficha a otro montón; si se falla, se mira la respuesta y se coloca al final del primer montón.

  3. Cuando se llega de nuevo a la primera ficha “no sabida”, se toma el segundo montón y se comprueba que se saben bien todas, si se ha olvidado alguna se pasa al primer montón.

  4. Se vuelve al primer montón y se continúa el proceso por el paso 2. Cuando el montón de “no sabidas”se acabe, se repasa hasta estar seguros de que no hay riesgo de olvidarse.

Técnicas con imágenes mentales

Asociar una imagen mental a un concepto ayuda a su memorización. Esto es así por un doble motivo:

  • La asociación es fundamento de la memoria.

  • La memoria visual es más potente que la que se basa sólo en conceptos abstractos.

Se trate de utilizar la imaginación para memorizar, inventando imágenes y asociándolas a los conceptos que se desea recordar. Se construyen con ellas pequeñas historias o películas tan divertidas como se quiera.

Técnica de la cadena

Las palabras clave del texto que hay que memorizar se convierten en imágenes concretas, aunque sean abstractas.

El objetivo es recordar todas las palabras en orden, para lo cuál cada imagen se enlaza con la siguiente, se construye una historia con ella a modo de “película mental” y se comprueba que se recuerda fácilmente, y al repasar, las imágenes nos evocarán con facilidad el concepto simbolizado. Esta técnica se debe hacer fuera del tiempo dedicado a tareas de concentración, después de la comprensión del tema y sin olvidar que se está estudiando.

Técnica del itinerario

Es una técnica muy antigua, para la cuál hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Se toma un itinerario o recorrido ya conocido: estaciones de metro, habitaciones de la casa o puntos más interesantes de un paseo.

  2. Como en la anterior, los conceptos que se han de recordar se transforman en imágenes claras y fáciles de visualizar.

  3. Se asocia cada imagen a un lugar del itinerario elegido, estableciendo una relación que llame la atención.

  4. Para recordar los conceptos sólo será necesario recorrer el itinerario.

Una vez expuesto de un modo teórico tanto las características como las condiciones necesarias para realizar con éxito unas sesiones de estudio, a continuación se expone un método el cuál es bueno conocer, para alcanzar los objetivos propuestos desde un principio por el estudiante, como es el de aprobar las asignaturas.

Fuente: Fomento Fundación

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