La Formación de los Profesionales de Comercio Exterior

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Fecha: 29/07/2016

CLAVES DE LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN

En primer lugar, habría que diferenciar entre comercio exterior y comercio internacional, el primero hace referencia a la compraventa internacional entre las empresas de diferentes países y el segundo al nivel de exportaciones e importaciones entre países, afectando a su balanza comercial.

En cuanto a la importancia del comercio exterior para la economía del mundo se refleja en el aumento, incesante del número de empresas que se suman a la actividad internacional. Los motivos pueden ser múltiples: aquellas que se centran en la exportación; las que exportan e importan (normalmente insumos que serán perfeccionados dirigiendo una parte de la producción final a los mercados exteriores); las que exportan y comercializan sus productos en un país o zona geográfica determinada desde una filial comercial; las que producen en terceros países a través de una filial productiva, normalmente porque sus costes de producción son inferiores, produciéndose una venta de la filial a la matriz y ésta a su vez a empresas terceras, realizándose el transporte directo desde la filial productiva a la empresa tercera (esta tipología de operaciones son conocidas como Triangulares de una gran auge en Europa, especialmente en España).

Pongamos un ejemplo de lo anterior: Empresa alemana que produce en China y vende a países de la UE o terceros países (los que no forman parte de la UE) realizándose el transporte directo desde China a esos mercados. Filial China vende a Matriz alemana y éste a empresa española. La mercancía se transporta directamente desde China a España.

Como en toda actividad empresarial, no olvidemos que el comercio exterior lo es, la importancia del factor humano es determinante. Se demuestra, en el día a día, en el resultado de las empresas.

Mientras más y mejor están formados los profesionales mejores resultados se obtienen a través de ahorro de costes logísticos (los que inciden en todas las operaciones de la mercancía desde las almacenes del vendedor hasta los almacenes del comprador), tiempos (el tiempo de respuesta es importante en muchos mercados) y precio (posicionamiento del producto a través de estrategias de precios diferenciadas por mercados y tipología de clientes).

El comercio exterior es una de las actividades más dinámicas que existen en el ámbito empresarial, la complejidad de normativas tanto nacionales como internacionales que afectan a la relación de las empresas en la compraventa internacional, así como los frecuentes cambios que se producen demandan profesionales que tengan la capacidad de adaptarse a las diversas realidades de los mercados internacionales (GLOCAL) y que estén en constante evolución (reciclaje). Por ello, el profesional de comercio exterior ha de tener gran capacidad de trabajo, flexibilidad, rigurosidad, dinamismo, proactividad.

En nuestra Escuela diseñamos nuestros programas formativos en función del perfil profesional y del nivel de conocimientos que debe adquirir para un mejor desempeño profesional.

No es lo mismo la formación que se ha de requerir a un profesional que desarrolla sus funciones en el área operativo-logístico tanto de exportación como de importación, del que desempeña sus funciones en el departamento de compras internacional o el área comercial de exportaciones. Además, de aquellos que tienen a su cargo la estrategia de expansión internacional de la empresa.

Por poner un ejemplo, si el programa está enfocado a un profesional de compras internacional ponemos más énfasis en el ámbito aduanero que el programa dirigido a un profesional del área operativa-logística.

Los programas que diseñamos en los Centros de Educatio Humanum tienen tres niveles: Máster, (tanto operativo como estratégico) Programas Técnicos (de exportación, de importación o de ambas disciplinas) y Programas de Especialización por área técnica (Logística Internacional, Gestión Aduanera, Operaciones Bancarias Internacionales, Contratación Internacional, Fiscalidad del Comercio Exterior, Marketing Internacional, etc.)

Además, la formación es el pilar más importante para un buen profesional de comercio exterior. Esta formación debe ser multidisciplinar y directamente relacionada con la realidad de la actividad internacional de las empresas,

Esta es una actividad donde la práctica adelanta por muchos cuerpos (por poner un símil de carrera de caballos) a la teórica. Las Universidades y Escuelas de negocios deben nutrirse de profesionales que hayan “sufrido” en propia piel el área que imparten. Solo de esta forma nos aseguraremos unos alumnos que puedan “enfrentarse” con éxito a la dureza de la actividad internacional.

En los Centros Educatio Humanum tenemos un eslogan que es “Profesionales que forman profesionales”

Sin lugar a dudas, en cualquier disciplina, la teoría es fundamental porque un aspecto importante es explicarle al alumno que lo que hace en el día a día se fundamente en el ámbito legal o según los usos y costumbres donde la Cámara de Comercio Internacional juega un importantísimo papel.

Los profesionales y estudiantes de comercio exterior tienen una visión más amplia de la actividad empresarial, integrando, en muchos casos, el mercado local como uno más de los mercados de la empresa.

En aquellas empresas que enfocan, de forma mayoritaria, su actividad al exterior, los Directores Generales provienen, en muchos casos, del departamento de comercio exterior, por esa visión general del mercado internacional que no poseen otros profesionales de la empresa.

La relación con otras culturas, otras formas de hacer y ver los negocios es muy enriquecedor profesionalmente y personalmente, lo que dota a los profesionales de una mayor adaptabilidad ante situaciones complejas de las empresas.

Para llegar a cotas altas de profesionalidad hay que mostrar un especial interés por ésta área, por lo que no todo el mundo tiene la condición necesaria para desarrollarse profesionalmente en el ámbito internacional. La constancia, el esfuerzo, la actualización de conocimientos… son imprescindibles.

Alberto Rino

Director de Programas de Educatio Humanum

www.esni.es 

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