m-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene el en aula

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Fecha: 03/08/2016

“Se denomina m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”

Por tanto, se podría decir acerca del término m-learning que se trata de:

Un aprendizaje electrónico móvil como metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, PDA, tableta, PocketPC, ipod y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conetividad inalámbrica.

Características del m-learning.

De las muchas ventajas que ofrece el aprendizaje electrónico móvil, me gustaría destacar dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje los siguientes:

  • Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).

  • Conectividad: permite el acceso a internet.

  • Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.

  • Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.

  • Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.

  • Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…

  • Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.

  • Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.

  • Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)

  • Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de  bajo coste.

Algunas de las ventajas del m-learning.

Estas son algunas de las ventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil:

  • Facilita el aprendizaje de idiomas.

  • Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas(ABP).

  • Facilita la adquisición de determinadas habilidades.

  • Fomenta la interacción y la comunicación.

  • Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas.

  • Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios.

  • Fomenta la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica(comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).

  • Permite la publicación inmediata de contenidos.

  • Permite la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.

Algunas propuestas para aplicar el m-learning en el aula.

  • Creación de vídeos de animación.

  • Consulta de diccionarios y enciclopedias digitales.

  • Elaboración de un podcast o un programa de radio.

  • Creación de libros digitales con ibooks.

  • Elaboración de un banco de sonidos.

  • Elaboración de audioapuntes.

m-learning o las nuevas oportunidades en el aula. A modo de conclusión.

Tengo el pleno convencimiento de que en educación estamos en un momento crucial. Un momento crucial en el que habrá que decidirse por dos modelos: el modelo de escuela transmisora de información y centrada en el docentes y sus enseñanzas o el modelo de escuela productora y que pone su acento en el alumno y su aprendizaje.

En este sentido el m-learning se convierte en una oportunidad para aprender de manera diferente en cualquier momento y en cualquier lugar. Una escuela donde el tiempo y el espacio dejan de ser gestionados para pasar a ser transformados y que muy sabiamente Javier Tourón resume en tres palabras:

anything, anywhere, anytime

Autor: Santiago Moll

Fuente: http://justificaturespuesta.com/

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