m-learning: qué es, para qué sirve y qué usos tiene el en aula
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“Se denomina m-learning a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales digitales (las nuevas redes de comunicación, en especial internet), y que utiliza para ello las herramientas o aplicaciones de hipertexto, tales como páginas web, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc., como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”
Por tanto, se podría decir acerca del término m-learning que se trata de:
Un aprendizaje electrónico móvil como metodología de enseñanza y aprendizaje que se vale de pequeños dispositivos móviles tales como smartphone, PDA, tableta, PocketPC, ipod y cualquier otro dispositivo de mano que tenga alguna conetividad inalámbrica.
Características del m-learning.
De las muchas ventajas que ofrece el aprendizaje electrónico móvil, me gustaría destacar dentro de los modelos de enseñanza-aprendizaje los siguientes:
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Multifuncionalidad: se pueden realizar múltiples tareas (multitasking).
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Conectividad: permite el acceso a internet.
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Portabilidad: el tamaño facilita que el usuario siempre lo lleve encima.
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Uso personal: cada individuo posee su dispositivo y este está totalmente personalizado.
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Motivacional: hay una predisposición más receptiva para el aprendizaje.
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Accesibilidad a apps: el uso del las apps sirve para el aprendizaje, para la creación y curación de contenido…
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Flexibilidad: el aprendizaje se adapta a las necesidades de cada uno.
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Inmediatez: se puede encontrar lo que se busca o necesita de manera instantánea.
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Ubicuidad: se puede aprender cuando uno quiera y donde uno quiera (aula, casa, autobús, metro, parque…)
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Accesibilidad: existen muchas herramientas de uso gratuitas o de bajo coste.
Algunas de las ventajas del m-learning.
Estas son algunas de las ventajas que aporta el aprendizaje electrónico móvil:
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Facilita el aprendizaje de idiomas.
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Fomenta la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas(ABP).
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Facilita la adquisición de determinadas habilidades.
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Fomenta la interacción y la comunicación.
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Fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo mediante la distribución de tareas.
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Permite un mejor acceso a avisos y recordatorios.
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Fomenta la comunicación sincrónica (intercambio de información por internet en tiempo real) y asincrónica(comunicación entre personas cuando no existe una coincidencia temporal).
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Permite la publicación inmediata de contenidos.
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Permite la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.
Algunas propuestas para aplicar el m-learning en el aula.
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Creación de vídeos de animación.
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Consulta de diccionarios y enciclopedias digitales.
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Elaboración de un podcast o un programa de radio.
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Creación de libros digitales con ibooks.
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Elaboración de un banco de sonidos.
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Elaboración de audioapuntes.
m-learning o las nuevas oportunidades en el aula. A modo de conclusión.
Tengo el pleno convencimiento de que en educación estamos en un momento crucial. Un momento crucial en el que habrá que decidirse por dos modelos: el modelo de escuela transmisora de información y centrada en el docentes y sus enseñanzas o el modelo de escuela productora y que pone su acento en el alumno y su aprendizaje.
En este sentido el m-learning se convierte en una oportunidad para aprender de manera diferente en cualquier momento y en cualquier lugar. Una escuela donde el tiempo y el espacio dejan de ser gestionados para pasar a ser transformados y que muy sabiamente Javier Tourón resume en tres palabras:
anything, anywhere, anytime
Autor: Santiago Moll
Fuente: http://justificaturespuesta.com/