Función Orientadora del Tutor en la formación Online

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Fecha: 31/07/2016

La orientación debe integrarse en el proceso educativo de los alumnos como ayuda continua, de forma tal que éste pueda adoptar las alternativas pertinentes a su estudio y personalidad. Dicha orientación incluye apoyo en técnicas de estudio, ayuda en temas administrativos y lo que esté al alcance del tutor en cuanto a problemas personales.

La orientación didáctica, como función básica de las tutorías, toma su eje en la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, la administración y la ayuda de ad­quisición de hábitos de estudios (estrategias de cognición y metacognición) y de comunicación.

Las funciones de orientación deben llevar las siguientes notas:

  • Integralidad (dirigida a todas las dimensiones de la per­sona).
  • Universalidad (orientada a todos los individuos tutela­dos).
  • Continuidad (realizada a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje).
  • Oportunidad (deberá atender de manera especial a los momentos críticos del proceso: inicio de clases y eva­luación final).
  • Participación (coordinación y participación de todos los tutores implicados).

Las funciones de orientación se pueden resumir en las siguientes tareas:

  • Evitar que el alumno se sienta solo, proporcionándole vías de contacto con la institución.
  • Ayudar a aclarar cuáles son sus metas y objetivos sobre cómo utilizar el material, orientación ante las evalua­ciones y frente al rol del tutor.
  • Comunicarse personalmente con el alumno para mo­tivarlo a estudiar, de esta forma se trata de mantener el nivel motivación del alumno, pos de promover la vivencia de la comunicación bidireccional, previendo la formulación de preguntas, desarrollando la capacidad de escucha y brindando información de retorno.
  • Orientar al alumno con respecto a las distintas técnicas de estudio. Aportando breve instructivo donde se expli­ca temas tales como, enfoque de los trabajos prácticos, cómo redactar y presentar los trabajos, cómo preparar las evaluaciones, forma sistemática de abordar el estu­dio de los temas.
  • Orientar al alumno en la resolución de los problemas personales que influyen en el aprendizaje, ya que el alumno adquiere confianza en sí mismo cuando descu­bre cual es su mejor manera de aprender.
  • Suscitar la interacción del grupo tutelado, favoreciendo la comunicación entre sus miembros, y la realización de tra­bajos en grupo que fomenten el aprendizaje colaborativo.
  • Motivar, generar confianza y promover su autoestima, para enfrentar los requisitos que la educación a distan­cia implica.
  • Ayudar a superar las eventuales dificultades a fin de que el alumno se dé cuenta de todo lo que significa que éste avance en el aprendizaje respetando su estilo cognitivo y su ritmo personal.
  • Asesorar en la utilización de diferentes fuentes biblio­gráficas y de contenido, a fin de incentivar sus estra­tegias de trabajo intelectual y práctico (cognitivas y metacognitivas), la interacción mediática con nuevas tecnologías.

Para mantener vivo el interés del alumno, el tutor –que actúa como orientador o facilitador del aprendizaje y cuya intervención se manifiesta en las ayudas didácticas necesarias para seleccionar, ejecutar y evaluar diversas es­trategias– trabaja guiándole e incentivándole a continuar aprendiendo, investigando y resolviendo cuestiones por sí solo, es decir, fortificando su autodirección y autorregu­lación.

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