Estudiar menos, aprender más
Noticias
Método de estudio definitivo
Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio método de estudio y técnicas que nos ayudan a concentrarnos para conseguir nuestras metas.
No obstante, existe la técnica de estudio ideal más extendida y que mejores resultados ofrece: leer, subrayar, hacer esquemas y repetir las lecciones en voz alta, ¿te suenan estas pautas?
Seguramente sí:
-
Leer: tienes que tener una buena comprensión lectora para poder dedicar menos tiempo al estudio. Por otra parte, según el tiempo del que dispongas puedes, o bien hacer una lectura rápida de 10 minutos para coger la idea general, o bien una lectura más profunda totalmente concentrado y en voz alta para asimilar mejor los conceptos.
-
Subrayar: el subrayado te ayudará a seleccionar lo más importante aumentando con ello la capacidad de lectura de lo que tienes que estudiar. Es buena idea utilizar diferentes colores según lo que quieres destacar y diferenciar para asimilar mejor los aspectos que tienes que estudiar.
-
Esquemas: organiza y esquematiza lo que has subrayado: coloca títulos para diferenciar apartados, anotaciones con palabras cortas y realiza los esquemas por orden jerárquico y utilizando palabras claves que te ayuden a focalizar el concepto.
-
Repetir en voz alta: una única lectura hará que a corto plazo recuerdes lo que acabas de leer . En cambio, si esa lectura la haces en voz alta lo recordarás a largo plazo. Curioso, ¿verdad?.
Si estás preparando exámenes o una presentación, te aconsejamos que la lectura en voz alta la hagas delante de otra persona, o grupo de personas, para practicar la exposición que deberás hacer más adelante.
Los métodos de estudio son sin duda la mejor forma de optimizar el tiempo y tus capacidades. Cada uno tenemos unos hábitos para fomentar el aprendizaje, pero si incluyes algunas de estas pautas, consolidarás tu capacidad de aprendizaje y evitarás el estrés durante la época de exámenes.
Algunos consejos para estudiar bien
A continuación te damos algunas pautas que debes tener en cuenta para exprimir todavía más las técnicas de estudio que aplicarás en tus próximos exámenes:
-
Antes de empezar con el estudio dedícate 5 minutos para relajarte y respirar profundamente.
-
Debes planificar tu horario y aprovechar los tiempos en lo que más te concentras: en ese horario es el que debes ponerte a estudiar.
-
Prepara bien tu lugar de estudio: folios y lápices a mano, subrayadores cerca y desconecta los datos móviles si no es estrictamente necesario que tengas que estar operativo durante el tiempo de estudio.
-
El mismo día del examen no te pongas nervioso repasando todos los apuntes. Has tenido tiempo suficiente para estudiar todo el temario y con las técnicas de estudio que te hemos enseñado seguro que obtendrás el resultado deseado.
-
La alimentación es muy importante para la concentración. Por ello, los días de estudio y previos al examen aliméntate con productos que ayuden a ello basándote en una dieta sana y equilibrada. Olvídate de las bebidas energéticas que no aseguran para nada una buena concentración.
-
No dejes para última hora el estudio de todo el material, ya que lo único que conseguirás en ponerte nervioso y no concentrarte todo lo que debes.