E-Learning, evolución y oportunidades
Noticias
En Estados Unidos estiman que en el 2019 el 50% de todas las clases impartidas serán online. La formación digital, también llamada e-learning, es un sistema de aprendizaje relativamente joven (tanto como internet) pero que en los últimos 10 años se ha consolidado pasando de ser un sistema minoritario y desconocido a tener un rol casi tan importante como el presencial en ciertos sectores.
En el mundo empresarial también es una sistema de formación que se va consolidando especialmente en las grandes empresas porque representa una forma efectiva y eficiente de formar a los trabajadores. Según un estudio de Randstad sobre tendencias en la formación en España, el uso de la metodología online ha crecido año tras año hasta llegar ya al 26% de la inversión y ser utilizada por el casi 70% de las empresas de más de 100 empleados, siendo ya la segunda metodología más utilizada.
En una sociedad del conocimiento donde todo evoluciona y cambia constantemente a una velocidad de vértigo, el “long life learning” también llamado aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, se convierte en una herramienta esencial para seguir siendo competentes en nuestro puesto de trabajo. El e-learning es claramente la metodología que nos permite de forma fácil, cómoda y efectiva poder actualizarnos; en cualquier lugar, en cualquier momento y sin dejar de trabajar. Como todos los métodos, existen fans, escépticos e incluso algún detractor, pero nos guste o no, a lo largo de nuestra vida acabaremos formándonos y aprendiendo online, ya sea por motivos profesionales o motivos personales. Seguramente las generaciones que están terminando su etapa escolar o los millennials a lo largo de su vida asistirán a dos o tres formaciones presenciales (colegio, universidad, algún máster,…) y el resto de su formación será online.
Muchos todavía asocian la formación online a una formación tediosa, aburrida, solitaria, con mucho texto, sin embargo debemos desterrar esa imagen porque ha evolucionado mucho en los últimos años llegando a ser incluso divertida. Aquí os destacamos algunas fases o evoluciones del e-learning marcadas principalmente por cambios tecnológicos, nuevas metodologías y de nuevos modelos de negocio que ayudan a entender porque el e-learning va cogiendo fuerza.
Fuente:nextmedia.lavinia.tac