Claves para entregar un trabajo práctico de final de máster o curso
Noticias
Un trabajo práctico tiene que estar en condiciones para poder ser aprobado. Existen aspectos que si están bien cuidados pueden elevar la nota y dejar una mejor impresión de nosotros. Veamos cuáles son.
Leer las condiciones de entrega. Los trabajos prácticos suelen tener un documento adjunto que especifica qué es lo que tiene que tener para poder ser aceptado. Es aconsejable leer las condiciones de entrega en cuanto se nos asigna las condiciones y repasarlo previo a la entrega.
Carátula. Donde se deben indicar nombre de la institución, año, fecha de entrega, integrantes del grupo ordenados de alguna forma (puede ser por apellido o por número de alumno, padrón, etc.). Nunca se debe entregar un trabajo práctico sin carátula. Algunos docentes pueden directamente rechazarlo.
Numerar las hojas. Un informe es como un libro, por lo tanto sus hojas deben ir numeradas.
Índice. Si numeramos las hojas, entonces debemos agregar un índice luego de la carátula. Solo conviene omitir este punto si el informe es muy pequeño.
Bibliografía. Si para realizar el informe hubo que investigar en distintos libros, entonces hay que especificar en una sección del trabajo práctico cuáles se consultaron. En general, la bibliografía se pone al final, pero eso depende del formato que se le quiera dar.
Confeccionar el informe en un Ordenador. Hoy en día los trabajos prácticos hechos a mano son inexistentes. La presentación impresa tiene otra presencia contra una manuscrita.
Realizar los gráficos con programas especializados. Si hay que hacer gráficos o diagramas, es preferible recurrir a programas que sirvan para hacer ese tipo de dibujos y no intentar armarlos con las herramientas básicas de dibujo de un procesador de textos estándar. Hay mucho software libre y gratuito para realizar estos gráficos. Es cuestión de buscar.
Evitar las faltas de ortografía y los errores de redacción. Pueden causar una pésima impresión. Algunos docentes suelen corregirlas e incluso bajar puntos.
Formato. Como ya dijimos conviene confeccionarlo en un ordenador Pero no alcanza con tipearlo e imprimirlo. Hay que darle un formato que sea uniforme y sobrio. Evitar los colores llamativos. Por último, eviten la fuente Comic Sans para el cuerpo de texto. Es informal y da a entender que no se están tomando en serio el trabajo práctico.
Entregar en carpeta. Ni folios, ni sobres, ni hojas sueltas. Los trabajos prácticos se entregan en una carpeta, si es posible con la cubierta frontal transparente para que se pueda ver la carátula.
Tener listo el trabajo práctico un tiempo prudencial antes. ¿Cuánto es ese tiempo? Bueno, depende del Máster o curso y de lo complejo que sea el informe. Recomiendo que sean dos días antes, como para poder corregir algo en caso de ser necesario, aunque a veces dos días incluso es muy poco tiempo.
Bien hasta aquí. Es conveniente seguir estas bases para preparar trabajos prácticos. Claro que si las condiciones de entrega especifican algo distinto a lo que dice esta guía, habrá que cumplirlo, pero en general, estos puntos les servirán para hacer la mayoría de los trabajos prácticos de un Máster o un curso.
Fuente: Mentes Liberadas
Autor: Alejando de Lucas