Responsable Expediciones | Técnico Logística Internacional

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En la planificación de la cadena de suministros la figura del  responsable de expedición resulta clave para conseguir un incremento de la calidad y de la eficacia del sistema. La elección de un buen responsable de expecición es un factor determinante ya que tiene un papel fundamental en la gestión logística.

El almacén es un elemento que en los últimos tiempos ha cobrado mucha importancia en el desarrollo industrial actual y en la cadena de suministros en particular. El responsable de expedición será responsable del correcto funcionamiento de todas las actividades que se desarrollan en él y también de la optimización del espacio. Una buena labor llevará a la empresa a unos resultados óptimos con el consiguiente aumento de la calidad del servicio y de la satisfacción del cliente.

La figura del responsable de expedición

El responsable de expedición tiene que ser un líder, teniendo en cuenta que está en su mano conseguir los objetivos previstos de manera eficaz y productiva. Otra de las premisas que tiene que cumplir todo buen responsable de expedición es ser un buen gestor, para ello debe contar con los conocimientos técnicos necesarios para optimizar los recursos.

Además, la persona que desempeñe las funciones de j responsable de expedición tiene necesariamente que ser buen comunicador y negociador para tratar con los trabajadores y con terceros que intervengan en el proceso.

Para hacer valer la estrategia logística de la empresa tiene que conocer diferentes técnicas y métodos de gestión del almacén para poner en práctica aquellas que generen un mayor control de stocks y una mejora del servicio al cliente.

Funciones del responsable de expedición

Las tareas de un responsable de expedición son muchas y muy variadas. Entre sus principales funciones se encuentran:

  •  La dirección de las operaciones de salida de la mercancía. Lo que incluye la elección y posterior supervisión de los procedimientos de manipulación de la mercancía en su su expedición; el control de la preparación de los pedidos y su posterior carga en los vehículos de transporte.

  •  El control de la circulación de los vehículos que transporten la mercancía de manera que ésta resulte rentable y que cumpla con los criterios de seguridad.

  •  La verificación del cumplimiento de las órdenes de pedido, asegurándose de que los procedimientos planeados se cumplan en el tiempo, con la calidad y la seguridad previstas.

  •  El control sobre el mantenimiento del almacén para evitar errores y agilizar los procesos de recepción de las mercancías y preparación de los pedidos.

  •  Decidir sobre los recursos que se deben emplear, ya sean medios materiales o humanos.

  •  Decide sobre los procedimientos de control de inventario y supervisa su cumplimiento. Además, colabora en el control de los stocks y las condiciones en las que éste se almacena. Decidiendo también la ubicación de la mercancía en el almacén, teniendo en cuenta las características de la misma y las manipulaciones que vaya a sufrir.

  •  Interviene, conjuntamente con el Jefe de almacén en la gestión del almacén en su sentido más amplio, eligiendo las políticas más rentables y de acuerdo con la estrategia de la empresa.

Para que el responsable de expedición pueda llevar a cabo todas estas tareas debe, necesariamente, apoyarse en un buen sistema informático que le permita disponer de toda la información para tomar las decisiones adecuadas. También debe estar al tanto de la normativa de seguridad y salud laboral que tendrá que tener en cuenta en la gestión de casi todos los aspectos que son de su competencia.

Cuando, además, el reponsable de expedición lo es de una empresa exportadora, ha detener una formació complmentaria en comercio exterior, especialmente en el funcionamiento de la cadena logística del comercio exterior.

La gestión del transporte internacional, englobada en la logística del comercio exterior, es uno de los aspectos más decisivos en el ámbito de las técnicas de comercio exterior.

El transporte permite el incremento del valor del producto vendido, desde el país de origen al país de destino. Una gestión eficiente del transporte internacional, tanto para las empresas exportadoras como importadoras, tendrá una consecuencia inmediata en la cuenta de explotación de la actividad internacional, por ahorre de costes o por eficiencia.

Pero no solo de transporte se nutre la logística del comercio exterior, hay un aspecto sumamente importante en la cadena de valor de la mercancía desde origen a destino y es la gestión aduanera (nos refrimos a ella en las operaciones extracomunitarias, aquellas que se produce con países fuera de la Unión Europea).

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