- Director Marketing Internacional
- Export Manager
- Director Compras Internacional
- Director Logística | Supply Chain Manager
- Export Area Manager
- Técnico Especialista Comercio Exterior
- Técnico Especialista Exportación
- Técnico Especialista Importación
- Técnico Administrativo Financiero (Actividad Internacional)
- Comercial Exportación | Vendedor Exportación
- Técnico o Jefe de Compras Internacional
- Técnico Financiación y Medios de Pago Internacional (Controller Financiero Internacional)
- Técnico Gestión Aduanera y Fiscal del Comercio Exterior
- Técnico Marketing Internacional | Product Manager
- Especialista Contratación Internacional
- Especialista Fiscalidad Internacional
- Responsable Expediciones | Técnico Logística Internacional
- Export Assistant
- Import Assistant
- Administrativo Exportación
- Administrativo Importación
- Consultor Comercio Exterior
- Jefe de Tráfico Internacional
- Operativo de Transporte Internacional
- Representante Aduanero
- Administrativo Compras Internacional
La figura del Export Assistant (EA) predomina más en aquellas empresas con un estadio de internacionalización medio, ya que da soporte al Export Manager o al Export Área Manager en aspectos de marketing: investigación en la red, prospección de mercados, preparación de ferias internacionales, creación y mantenimiento de bases de datos, creación de soportes publicitarios, etc.
En ocasiones esta figura es confundido, erróneamente, con la del Administrativo de Exportación, sus funciones son bien diferentes.
El perfil del Export Assistant es la de un profesional con una formación Universitaria de Grado Medio, preferiblemente en el área económica (Investigación de Mercados, ADE, económicas, empresariales...), en su defecto Formación Profesional de Grado Superior en Marketing y complementada con una formación de grado Técnico Especialista en Comercio Exterior.
Se valora conocimientos en herramientas de prospección y promoción de mercados.
Debe poseer un alto conocimiento de idiomas, preferiblemente inglés; y en menor medida francés o alemán.
Nivel usuario avanzado de ofimática, especialmente en bases de datos y hojas de cálculo.
Se le requiere experiencia en el departamento de exportación de un año, o bien experiencia de al menos un año en el departamento de marketing o departamento administrativo.
Sus responsabilidades son:
- Soporte al Export Manager o Export Área Manager en tareas de marketing.
- Detectar mercados potenciales.
- Soporte de acciones promocionales o campañas publicitarias.
- Mantener el sistema de información del departamento (Mercados, Productos, Competencias, Clientes actuales y potenciales, Distribuidores...).
Sun funcione son:
- Análisis de mercados exteriores.
- Preparación de ferias internacionales (Pre-feria, Feria y Post-Feria).
- Creación y mantenimiento de bases de datos.
- Creación de soportes publicitarios.
- Envío y seguimiento de e-mailing y mailing.
Cursos disponibles
Por ahora no hay cursos en este apartado.