- Director Marketing Internacional
- Export Manager
- Director Compras Internacional
- Director Logística | Supply Chain Manager
- Export Area Manager
- Técnico Especialista Comercio Exterior
- Técnico Especialista Exportación
- Técnico Especialista Importación
- Técnico Administrativo Financiero (Actividad Internacional)
- Comercial Exportación | Vendedor Exportación
- Técnico o Jefe de Compras Internacional
- Técnico Financiación y Medios de Pago Internacional (Controller Financiero Internacional)
- Técnico Gestión Aduanera y Fiscal del Comercio Exterior
- Técnico Marketing Internacional | Product Manager
- Especialista Contratación Internacional
- Especialista Fiscalidad Internacional
- Responsable Expediciones | Técnico Logística Internacional
- Export Assistant
- Import Assistant
- Administrativo Exportación
- Administrativo Importación
- Consultor Comercio Exterior
- Jefe de Tráfico Internacional
- Operativo de Transporte Internacional
- Representante Aduanero
- Administrativo Compras Internacional
En un mundo cada vez más globalizado, con un alto grado de transacciones que sobrepasan las fronteras nacionales, se producen cada día numerosas situaciones que afectan a la fiscalidad internacional, como la internacionalización de los negocios (con y sin presencia física), los cambios de residencia fiscal o la diversificación de inversiones patrimoniales.
Esta realidad global y compleja ha motivado la creciente necesidad, de una parte del sector jurídico-profesional, de contar con especialistas formados en la fiscalidad aplicable a las transacciones internacionales, tanto de particulares como de empresas, que sea capaz de diseñar mecanismos de planificación fiscalmente eficientes y de eliminar contingencias fiscales.
Las entidades que invierten en otros países han tenido que dotarse de determinadas «skills» [habilidades] para operar en entornos normativos distintos al de su país de residencia. Ello no significa que la empresa española deba contar con expertos en la legislación de aquellos países en los que vaya a invertir (para ello dispondrá de especialistas locales o del personal de sus propias filiales en el extranjero), pero sí necesitará unos sólidos conocimientos de la normativa española que regula la inversión internacional.
Uno de los campos en los que dicha necesidad se hace más patente es, sin lugar a dudas, el tributario y, en particular, todo lo relacionado con lo que llamamos fiscalidad internacional. Conviene precisar este concepto, ya que puede prestarse a algún equívoco. Quizás deberíamos hablar de fiscalidad nacional de operaciones internacionales. En efecto, no se trata tanto de conocer Derecho Comparado, como de ser un especialista en el Derecho Nacional que regula las inversiones y el comercio en/del exterior. Si a ello añadimos buenos conocimientos en materia comunitaria (normativa y jurisprudencia) y de las estructuras internacionales más habituales para la tenencia de filiales, financiación de inversiones y gestión de determinados activos, habremos definido el perfil de un buen especialista en fiscalidad internacional.
Cualquier empresa que mantenga relaciones económicas con otros mercados debería contar con buenos profesionales en materia de fiscalidad internacional. De ello dependerá la rentabilidad última de sus inversiones en el exterior. Teniendo en cuenta la enorme competencia existente en otros mercados, la adecuada planificación fiscal de las inversiones internacionales se convierte en un factor esencial para el empresario que quiera acometer un proceso de internacionalización.
Cursos disponibles
Por ahora no hay cursos en este apartado.