- Director Marketing Internacional
- Export Manager
- Director Compras Internacional
- Director Logística | Supply Chain Manager
- Export Area Manager
- Técnico Especialista Comercio Exterior
- Técnico Especialista Exportación
- Técnico Especialista Importación
- Técnico Administrativo Financiero (Actividad Internacional)
- Comercial Exportación | Vendedor Exportación
- Técnico o Jefe de Compras Internacional
- Técnico Financiación y Medios de Pago Internacional (Controller Financiero Internacional)
- Técnico Gestión Aduanera y Fiscal del Comercio Exterior
- Técnico Marketing Internacional | Product Manager
- Especialista Contratación Internacional
- Especialista Fiscalidad Internacional
- Responsable Expediciones | Técnico Logística Internacional
- Export Assistant
- Import Assistant
- Administrativo Exportación
- Administrativo Importación
- Consultor Comercio Exterior
- Jefe de Tráfico Internacional
- Operativo de Transporte Internacional
- Representante Aduanero
- Administrativo Compras Internacional
Según el ISLI las funciones logísticas se han consolidando en las empresas y la remuneración de sus Jefes y directivos, especialmente la del Director de Logística avalan el reconocimiento de esta función como una de primer nivel.
Existe una clara dispersión semántica en definición de las funciones logísticas que no es coherente con una estructura organizativa bastante consolidada.
La misma obedece más a moda y a un culto del propio ego que a una realidad ya que es mucho más impactante presentarse como Supply Chain Manager, que como Director de Logística.
Aparecen consistentes, por primera vez, dos nuevas funciones: La primera corresponde a “Gestión de Proyectos”, con dependencia del Director de Logística y la segunda es la correspondiente a “Servicio de Atención al Cliente” en el área de la Logística de Distribución Física.
Se aprecia una disminución del número de profesionales involucrados en la Logística de Producción, mientras que se incrementa notablemente el dedicado a Logística Integral. Manteniéndose como máximo sector ocupacional el correspondiente a Distribución Física.
Un Director de Logística o Supply Chain Manager suele ejercer en empresas industriales, comerciales o suministradoras de servicios logísticos.
Desde las compras y los aprovisionamientos con los proveedores, hasta la entrega de las mercancías a los clientes, pasando por la gestión de la producción y de la explotación.
La misión de un Responsable de Logística o Supply Chain ;anager es gestionar los flujos de información y de mercancías durante todo el proceso. Sus objetivos primarios son:
- Reducir tiempos de entrega.
- Reducir costes.
- Reducir tiempos de almacenamiento.
Dependiendo de la política estratégica de las empresas, un Responsable de Logística puede intervenir en una o todas las funciones comentadas anteriormente. Así pues, un Responsable de Logística o Supply Chain Manager puede desarrollar sus funciones:
- En un departamento de Compras/Aprovisionamiento, donde elegirá los proveedores, se hará cargo de la gestión de los consumos, de las infraestructuras de manutención y de almacenamiento necesarias a la manipulación de los mismos y de la optimización del nivel de stocks con respeto a las necesidades de los clientes y de la producción.
- En un departamento de Producción, donde se encargará de determinar las cantidades a fabricar tomando en cuenta las necesidades del cliente, y evitando crear un stock demasiado importante o no suficiente.
En un departamento de explotación, donde el Responsable de Logística o Supply Chain Manager planificará la distribución de las mercancías, optimizará las entregas, buscará transportistas y gestionará los litigios de entrega.
El Responsable de Logística o Supply Chain Manager tiene un papel importante en la empresa y generalmente reporta directamente con la Dirección General (particularmente en grandes entidades).
Además de estas tareas básicas, el Responsable de Logística suele realizar estudios logísticos, o también denominados estratégicos. Por ejemplo, puede estudiar la implantación de una nueva plataforma, la reubicación de miles de referencias, la nueva organización del almacén, la optimización de la producción, la implantación de un software de gestión logística, etc… Por esa razón también se puede denominar Jefe de Proyecto Logístico o Ingeniero Logístico.
Cuando la empresa se provee de productos (materias primas, semielaborados o terminados) de proveedores de mercados extranjeros, el Director de Logística o Supply Chain Manager ha de tener una sólida formación en comercio internacional, muy especialmente, aunque no exclusivamente, en el funcionamiento de la cadena logística del comercio exterior. De no ser así, la empresa estará es una situación de desventaja con la consecuente pérdida de imagen y económica.
Cursos disponibles
Por ahora no hay cursos en este apartado.