Administrativo Exportación

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La actividad exportadora no se circunscribe exclusivamente a la actividad comercial en sí, sino que precisa, y cada vez más para ofrecer un valor añadido, de un soporte propio de carácter administrativo que apoye y complemente la labor exclusiva de venta.

Dependiendo de la estructura organizativa de la empresa y su volumen de exportación, el departamento administrativo de exportación puede dar cabida a los siguientes perfiles:

  • Auxiliar Administrativo de Exportación.
  • Administrativo de Exportación.
  • Responsable Administrativo de Exportación.

En ocasiones estos perfiles son confundidos, erróneamente, con el del Export Assistant. Todos ellos pertenecen al Departamento Comercial.

El perfil del Administrativo de Exportación es la de un profesional con un nivel de Formación Profesional de Grado Superior en Administración, complementada con una formación en Técnico Administrativo de Exportación.

Debe poseer un alto conocimiento de idiomas, preferiblemente inglés, se valora muy positivamente un segundo idioma, francés, alemán...

Nivel usuario avanzado de ofimática, especialmente en bases de datos y hojas de cálculo.

La experiencia va a diferir para cada perfil del Departamento Administrativo de Exportación:

Para el Auxiliar Administrativo no se le requiere experiencia en un puesto similar, en algunos casos podría solicitarse una experiencia de un año en tareas administrativas de carácter general.

Para el Administrativo de Exportación, la experiencia media requerida en labores administrativas propias de su departamento, es de dos años como auxiliar administrativo de exportación.

Para el Responsable Administrativo de Exportación la experiencia requerida va desde los tres a los cuatro años como administrativo de exportación.

Responsabilidades

  • Apoyar a la fuerza de ventas en el exterior respecto a las tarifas, condiciones de venta, plazos de entrega,…
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de los pedidos de exportación, desde su recepción hasta su entrega al cliente.
  • Crear y mantener el fichero de clientes de mercados exteriores con la información comercial y administrativa de cada uno de ellos.
  • Supervisar los cobros de las ventas exteriores en los plazos establecidos.
  • Controlar la gestión de impagados y morosos.
  • Atender y gestionar reclamaciones de clientes exteriores, respecto a plazos de entregas y procesos administrativos (documentos, …).
  • Coordinar las tareas del departamento de exportación con el resto de departamentos de la empresa (logística, producción, financiero)

Funciones

  • Control y supervisión de los pedidos de exportación.
  • Verificación de los plazos de entrega con producción.
  • Elaboración y supervisión de los documentos de exportación (facturas, certificados de origen, documento de transporte, …).
  • Relación con clientes internacionales (información de los pedidos, consultas, reclamaciones).
  • Relación con proveedores (agentes de aduanas, transitarios, entidades financieras, …).
  • Gestión de remesas y créditos documentarios.
  • Control y supervisión de la base de datos de clientes y proveedores.

Cursos disponibles

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