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La actividad del comercio exterior es uno de los ámbitos con mayor proyección profesional debido a dos aspectos; el primero es la favorable evolución, aunque aún insuficiente, de las empresas que optan, con buen criterio, a la internacionalización. El segundo, en parte consecuente del primero, es la necesidad de una formación en comercio exterior en una buena parte de la estructura organizativa de las empresas ya que el éxito o el fracaso no reside, únicamente en un departamento, sino en la involucración de todos ellos teniendo unos objetivos comunes.
Además, las empresas auxiliares se han desarrollado con mayor necesidad para dar servicio a las empresas exportadoras, importadoras, las que llevan a cabo operaciones triangulares y a las que se implantan en otros mercados: transitarios, representantes aduaneros (anteriormente agente de aduanas), bancos, transportistas internacionales, compañías marítimas, etc.
Ya no solo existe una clasificación de profesionales para los departamentos de exportación o importación, sino que los departamentos financieros, logísticos e incluso de producción han de tener una formación generalista, en algunos casos, concretas en otros, en comercio exterior.
Dependerá del tamaño de la organización, del volumen de operaciones internacionales y de su estructura, la composición de los departamentos serán más menos verticales.
Por lo general, una empresa con un enfoque total al mercado exterior, considerando o el mercado local como un mercado más, tenderá a una organización más lineal.
No debemos olvidar el uso de diferentes nombres para un mismo perfil y a la confusión existente de otorgar a ciertos perfiles competencias de otros o mixtas. Un ejemplo claro lo encontramos entre el Export Assistant y el Administrativo de Exportación, son perfiles que se tienden a confundir. Las funciones del primero están dirigidas a dar un soporte comercial-marketing, mientras que el segundo desempeña labores de desarrollo operativo.
Una situación similar la encontramos entre el Comercial de Exportación y Export Area Manager. El primero tiene asignado labores comerciales en uno o varios mercados, mientras que el segundo tiene una funciones similares al Export Manager para un área geográfica determinada.
Antes de elegir el programa formativo es conveniente que te informes para qué perfiles profesionales está dirigido y con ello proyectarte al área o departamento en el que tengas un mayor interés profesional.
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