Entorno Internacional de los Negocios

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Hoy en días, las empresas deben afrontar su futuro preveindo oportunidades de negocio y situar sus metas en función de sus capacidades. Para ello es fundamental que la empresa conozca su entorno y se sepa adpatar a el. Se ha configurado una nueva filosofía en la dirección empresarial, en la que ya no se busca maximizar el rendimiento, sino que se pretende optimizar el potencial de rendimiento, es decir, el rendimiento presente como el futuro. Al decidir afrontar el cambio, la empresa comienza una búsqueda activa y creadora de oportunidades, en un intento de aventajar a sus competidores. Dirigir en un entorno globalizado se ha convertido en uno de los retos de la gestión actual.

La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con el.

Dada esta premisa entonces podemos señalar que es muy importante que los administradores y gerentes deban estar a la vanguardia de los acontecimientos que suceden en el mundo pues sin duda estos afectaran de una u otra manera la forma en que se hagan los negocios en la empresa.

Para poder hablar del entorno de los negocios internacionales es preciso que primero definamos que son y por que surgen. Pues bien para comenzar diremos que le llamamos negocio internacional, “a la relación existente entre una organización y su mundo exterior”. Por supuesto que esta relación no es nada simple pues implica el entrelazamiento de varias actividades que convergen para lograr esa relación de una manera efectiva entre los que podemos mencionar:

  • Transacciones.
  • Exportaciones.
  • Importaciones.
  • Financiaciones.

Algunos de los aspectos a tratar en esta materia son:

  • Introducción a la economía internacional.
  • Introducción a la organización económica internacional.
  • El comercio exterior de España.
    • Marco conceptual y evolución.
    • Los cobros y pagos con el exterior. El control de cambios. 
    • Balanza comercial. Los intercambios comerciales entre España y el exterior. 
    • Las barreras al comercio internacional. 
    • Fomento del comercio exterior. 
  • La Organización Mundial del Comercio.
  • El Fondo Monetario Internacional.
  • La ONU, antecedentes y estructura.
  • Otros organismos de relevancia en el comercio internacional.
  • La empresa multinacional.
  • La Unión Europea como proceso de integración regional.
  • Otros procesos de integración económica.  

Cursos disponibles

Máster Dirección Comercio Exterior y Marketing Internacional

Master de comercio internacional

La actividad internacional en el mundo empresarial ha dejado de ser una oportunidad para la producción excedente. Ni tan siquiera es sólo un reto, sino que se ha convertido en una necesidad fundamental para las organizaciones, incluso de supervivencia.

La necesidad de crecer, de externalizar procesos de producción, total o parcialmente, de diversificar mercados y la competencia internacional que se adentra en nuestros mercados “obliga” a las empresas a salir a otros países; exportar, importar o implantarse en el exterior.

Por estas razones, las empresas demandan profesionales en comercio exterior que se especialicen en los procesos de internacionalización, siendo capaces de afrontar con éxito el nuevo entorno, en constante cambio Estos responsables de mercados exteriores deben tener una excelente preparación práctica y conocimientos profundos para afrontar con éxito tales retos estratégicos.

El Máster Dirección Comercio Exterior y Marketing Internacional es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Máster Negocios Internacionales (Especialización Áreas Geográficas)

Máster Negocios Internacionales

El programa Máster Negocios Internacionales se enfoca en la identificación y análisis de las oportunidades de desarrollo de negocio en los mercados con mayor potencial de crecimiento; en el diseño de estrategias de internacionalización (Plan de Negocio Internacional); en desarrollar las habilidades y competencias para implementar y ejecutar el Plan de Negocio Internacional; y en conocer y dominar las herramientas necesarias para acelerar el proceso de internacionalización de la empresa, así como realizar un correcto seguimiento de las acciones en los mercados objetivo.

Los alumnos que cursan el Máster en Negocios Internacionales podrán especializarse en Mercados Árabes, Mercados Asiáticos, Mercados Subsaharianos, Mercados Emergentes o en Mercados de Latinoamérica.

La primera etapa del Máster es común para todos los alumnos, siendo la segunda etapa de especialización.

El Programas Máster Negocios Internacionales es impartido por ESNI, Escuela Superior de Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 


 

 

Máster Profesional Operaciones Exportación, Importación y Triangulares

Master comercio exterior operaciones de importacion, exportacion y triangulares

El Programa Máster Profesional Operaciones Exportación, Importación y Triangulares está diseñado para la adquisición de conocimientos específicos de las técnicas de comercio exterior y el marketing internacional, capacitando a los alumnos para desarrollar con éxito la planificación, gestión y operativa de los procesos de internacionalización de las empresas y organizaciones. Este Máster está avalado por Universidad Española.

La situación actual ha acentuado, aún más si cabe, la necesidad de las empresas a internacionalizarse; bien en la apertura de nuevos mercados o a la externacionalización parcial o total de los procesos productivos. Para todo ello, las empresas deben contar con verdaderos especialistas en el comercio exterior, capaces de desarrollar eficientemente los procesos necesarios y adecuados para llevar a cabo los objetivos de las empresas y organizaciones en los mercados internacionales.

Si queremos que nuestras operaciones internacionales tengan éxito, los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales. 

Al referinos a las operaciones de comercio exterior ya no solo lo hacemos pensando en exportaciones e importaciones, sino en las operaciones triangulares  que se extienden masivamente exigiendo a los profesionales mayores capacidades de desarrollo operativo.

Es el únco Máster que integra las operaciones triangulares, además de una forma exhaustiva, por ello somos el Centro pionero en la formación de Operaciones Triangulares que impartimos desde 2002,

El Máster Profesional Operaciones Exportación, Importación y Triangulares es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Dirección Estratégica Internacional

Dirección Estratégica Internacional

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no solo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital... Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.  

Uno de esos cambios es la globalización, en el que cada vez más las economías de los diferentes países son más interdependientes. Las empresas necesitan establecer nuevas estrategias para enviar sus productos/servicios a nuevos mercados.

La Dirección Estratégica Internacional está integrada en la Dirección Estratégica de las Empresas, cuyo ámbito de estudio aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.

Factores que configuran la dirección estratégica para la internacionalización

El modo de plantear la dirección estratégica para la internacionalización es diferente en cada caso, debido a:

1. Distintos motivos por el el cuál la empresa decide internacionalizarse.

1.1. Factores referidos a la Organización.

1.2. Factores del entorno. 

2. Diferentes modos de penetración en mercados exteriores.

2.1. Buscando obtener recursos naturales que no pueden alcanzarse en el país de origen.

2.2. Con el objetivo de beneficiarse de conocimientos y ganar en aprendizaje para acelerar el proceso innovador.

2.3. Planteándose la meta de minimizar costes y aumentar la eficiencia, gracias al uso de materiales, mano de obra o la ubicación del lugar de destino de la inversión.

2.4. Tratando de luchar contra barreras a la expansión o de ofrecer un mejor servicio al mercado doméstico.

3. Grado de tolerancia al riesgo: que dependerá también del conocimiento del país de destino y la experiencia internacional acumulada.

El Programa de Dirección Estratégica Internacional es impartida por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute 

Dirección Compras Internacional


Curso Dirección Compras Internacional

Las compras internacionales generan en los profesionales un cuello de botella al dificultarse la operación de conseguir nuevos proveedores en el exterior y no poder hacerlo mediante un proceso coherente, lo que lleva a mantenerse durante mucho tiempo con un solo proveedor internacional sin conocer que en el mundo existen otros fabricantes, comercializadores o intermediarios que posee ese mismo producto, con igual o mejores estándares de calidad, precio, tiempos de entrega y condiciones de pago. Si se mantiene fiel a un solo proveedor y este falla o cambia las condiciones del negocio, se puede permanecer estancado en el desarrollo del objeto económico de la empresa, mientras se establece una nueva relación comercial con otro proveedor.

En la actual coyuntura mundial, la internacionalización de la empresa aparece como un factor de diversificación de los riesgos imprescindible en un entorno competitivo. Este proceso de apertura de las empresas hacia el comercio internacional debe ser planificado y llevado a cabo por personas que estén capacitadas y posean suficientes conocimientos acerca de los escenarios internacionales.

El Programa Dirección Compras Internacionales es impartido por el Instituto Superior de Logística Internacional (ISLI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI en www.isli.institute 


 

 

Curso Técnico Superior Comercio Exterior

Curso Técnico Superior Comercio Exterior

Los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales. 

La operativa del comercio exterior requiere especialistas que conozcan y dominen en profundidad las técnicas del comercio exterior. 

Para que las operaciones de compraventa internacional alcancen su éxito es imprescindible el conocimiento específico de las áreas técnicas y operativas del comercio exterior: Incoterms, Transporte Internacional, Gestión Aduanera, Formas de pago internacional, Fiscalidad del comercio exterior, Contratación Internacional, Marketing Internacional, etc.

El Técnico Superior en Comercio Exterior ha de estar cualificado para desarrollar con éxito cualquier operación de comercio exterior (exportación, importación y triagulación), para ello es necesario que conozca, en profundidad, todas las áreas que afectan al ciclo operativo, desde origen a destino.  

El Técnico Superior en Comercio Exterior es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Curso técnico Especialista Exportación

Curso Técnico Especialista Exportación

La exportación, como proceso de internacionalización, requiere profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, de la penetración en los mercados exteriores.

No basta con fabricar y vender; la exportación, como actividad profesional requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido al cliente, diferenciándonos de la competencia y aumentando las expectativas de ventas.

Para ello, el técnico de exportación ha de poseer una formación profunda en las áreas operativas del comercio exterior con el fin de dar solución documental, logística, aduanera..., de las operaciones de exportación de la empresa. Y tenga capacidad de gestionar remesas y créditos documentarios, y colaborar con el departamento financiero.

El Técnico Especialista de Exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Curso Técnico Especialista Importación

Curso Técnico Especialista Importación

Actualmente, la gestión de compras internacional es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, etc.

La investigación comercial para la localización de los mejores proveedores, la homologación de estos, el conocimiento de la logística internacional, el funcionamiento de la gestión aduanera, las formas de pago internacional y las técnicas de comercio exterior, redundaran en una mayor eficacia y en la reducción de los costes derivados de la compra internacional.

No olvidemos, que la importación implica un proceso de internacionalización de la pyme y como tal debemos de entenderlo y conocerlo.

El Técnico Especialista de Importación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Comercial Exportación

Curso Técnico Comercial Exportación ( Export Sales )
 

La figura del comercial de exportación (Export Sales) prolifera, cada vez más, en las empresas exportadoras. Por ello, este profesional ha de poseer una formación específica en la operativa y gestión de las operaciones de exportación.

Los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales.

Hay empresas exportadoras que fracasan al destinar a la comercialización de sus productos, en el exterior, a buenos comerciales (conocedores del producto y sus beneficios) pero sin la formación necesaria para afrontar los aspectos operativos de la venta en mercados exteriores: INCOTERMS, transporte internacional, aspectos legales y fiscales, aspectos económicos y financieros, etc.

Vender en el exterior, supone una formación específica para los profesionales de la venta, profesionalizate y fórmate como comercial de exportación.

El  curso a distancia de Técnico Comercial de Exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Marketing Internacional (Product Manager)

El desarrollo del marketing internacional ha ido en paralelo al del comercio internacional y al de la internacionalización de la empresa, precisando de una orientación estratégica por parte de ésta que permita el desempeño de la función comercial internacional mediante el plan de marketing internacional. Es el proceso de internacionalización de la empresa el que da sentido al marketing internacional.

Este proceso es evolutivo, basado en todo momento en la experiencia internacional de las organizaciones. Cuanta más experiencia, más autónomo será el marketing internacional que se aplique.

El Técnico Marketing Internacional Product Manager es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación lnternacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISMI en www.ismi.institute 

Especialista Operaciones Triangulares

La globalización ha tenido efectos múltiples en el comercio internacional, entre ellos la mayor posibilidad de desarrollo de negocios y la amplitud del concepto de operaciones que pueden producirse internacionalmente.

Hoy en día, ya no solo nos referimos al comercio exterior cuando las empresas exportan e importan, sino, también cuando triangulan.

Esta nueva forma de operar en el contexto internacional ha evolucionado y revolucionado el comercio exterior, desarrollandose de forma vertiginosa en aquellos ámbitos donde los marcos de libertad comercial, control de divisas, fiscal y aduanero, entre otros, son mayores.

El tratamiento operativo de las operaciones triangulares requiere de profesionales formados especialmente en estas operaciones que, den respuestas adecuadas a los ámbitos aduaneros, logísticos, fiscal, documental y financiero. Por ello, nace un perfil de un nuevo profesional, el Técnico especialista en Operaciones Triangulares.

El Especialista en Operaciones Triangulares es impartido por la Escuela Superior en Negocios Internacionales (ESNI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Compras Internacional

Curso Técnico Compras Internacional

La función "Compras" está experimentando una enorme trasformación: ha pasado de abastecer a la empresa a gestionar los inmensos Recursos Externos de la misma. En los sectores de mayor rivalidad se llega a comprar hasta el 72% del coste total de la mercancía vendida. Del mismo modo, los proveedores son los principales "suministradores" de la innovación que la empresa necesita para mantener sus ventajas competitivas. 

Los compradores tradicionales, preferentemente preocupados por el suministro, ahora deben gestionar la Empresa Extendida que la externalización de muchas de las actividades de la empresa, ha generado. Se necesitan gestores de los Recursos Externos, con un perfil mucho más exigente.

El curso de Técnico Compras Internacional es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

 

 

Máster Marketing y Gestión de Ventas Internacional

En un entorno globalizado como en el que nos desenvolvemos, las barreras locales han caído y todo empresario debe comprender, especialmente quienes ven en la actividad exportadora una alternativa natural a su crecimiento, que su entorno se ha ensanchado sin remedio, y por tanto no es posible pensar exclusivamente en marketing doméstico (o local), pues la idea prevaleciente debiera ser más bien la de marketing global, es decir debe manejarse ya la idea de un marketing internacional.

Esto no significa aplicar en todos los mercados las mismas estrategias que nos han dado resultado en otro mercado. Una regla de oro en el marketing es que los entornos económicos nunca serán iguales y por tanto no es posible encontrar y aplicar una fórmula mágica que funcione tanto en uno como en otro.  

El Máster Marketing y Gestión de Ventas Internacional es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute 

Dirección Financiera Internacional

La creciente globalización de la economía está convirtiendo al proceso de internacionalización empresarial como uno de los más relevantes y urgentes de las empresas españolas, tanto en lo que se refiere al propio ámbito de las operaciones del comercio externo como al nuevo y pujante proceso de inversiones directas en otros países. Y en este nuevo proceso, junto a otros aspectos del management empresarial, es el ámbito de la gestión financiera el que requiere nuevos enfoques, tanto a nivel de estrategias financieras internacionales, como de la gestión operativa del día a día, con nuevas técnicas y modalidades de financiación internacional. 

Los retos a los que se enfrenta el departamento financiero de una empresa con vocación internacional son diversos. La dirección financiera es la encargada de la gestión interna de los estados financieros, ocupándose de su diseño y planificación, control y del correcto análisis interno para aportar información real de la empresa, y de los proyectos tanto nacionales como internacionales que lleva a cabo para que la gerencia pueda tomar las decisiones estratégicas adecuadas en cada momento.  

El Programa de Dirección Financiera Internacional es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Cómo planificar las ventas para los mercados de exportación

La promoción es una de las cuatro herramientas básicas del marketing-mix. No es suficiente con fabricar un producto y ponerlo en el mercado, también es necesario transmitir a los compradores la suficiente información y motivación para que lo compren. La política de promoción es otro de los factores clave en la internacionalización. Además del dilema entre promoción Global o local, el tipo de promoción que deberemos realizar irá íntimamente ligado a los sistemas de distribución que tengamos en los mercados exteriores. En una distribución directa, el exportador deberá asumir toda la promoción, mientras que en una exportación indirecta (agente, importador, etc.) será normalmente una promoción compartida o incluso controlada y diseñada en su totalidad por la red de distribución.

El Seminario Cómo vender en los mercados internacionales es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute

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