1. La cadena logística del comercio exterior. Representación esquemática y análisis.
1. La mercancía acondionada para la venta.
2. La operativa de la carga en las instalaciones del vendedor.
3. Transporte interior en origen (país del vendedor).
4. Manipulación de la mercancía en el país de origen.
5. Formalidades aduaneras de exportación. Obligaciones del vededor y del comprador.
6. El Transporte internacional (principal).
7. El seguro de la mercancía.
8. Manipulación de la mercancía en el país de destino (importador).
9. Formalidades aduaneras de importación.
10. Transporte interior en destino (país del comprador).
11. Entrega de la mercancía.
2. Los Incoterms y la cadena logística del comercio exterior.
1. Clasificación de los Incoterms
1.1. Por grupos.
1.2. Según el medio de transporte.
1.3. Según el régimen de carga.
1.4. Según quién paga el transporte principal.
2. Entrega versus costes. Buscando el equilibrio.
3. EXW. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
3.1. ¿EXW cargado o sin cargar?. Obligaciones versus normativa.
4. FAS. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
4.1. Tipología de mercancías en el uso del FAS. Qué dice la CCI
5. FCA. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
5.1. FCA en fábrica.
5.2. FCA almacén transportista/consolidador
5.3. FCA Terminal. Qués un terminal según la CCI.
6. FOB. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
6.1. El régimen de cargar versus FOB.
6.2. FCA versus FOB. Control de la entrega.
7. CFR. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
7.1. El régimen de cargar versus CFR.
8. CPT. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
8.1. La polivalencia del CPT; aspectos positivos y negativos.
9. CIF. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
9.1. El régimen de cargar versus CIF.
9.2. Obligaciones del vededor en la gestión del seguro de las mercancías.
10. CIP. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
10.1. La polivalencia del CIP, aspectos positivos y negativos.
10.2. Obligaciones del vededor en la gestión del seguro de las mercancías.CIP 2010 versus CIP 2020.
11. DAP (Point). Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
11.1. DAP (Point) versus DAF (2000)
11.2. DAP (Point) versus DES (2000)
12. DPU. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
12.1. DPU versus DAT (2010)
13. DAP (Place). Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
13.1. DAP (place) versus DDU (2000).
14. DDP. Condiciones de entrega y gestión de la cadena logística por el vendedor.
14.1. DDP, variante.
15. Las Reglas de Oro de los Incoterms.
3. Optimización de la Unidad de carga.
1. La importancia del embalaje de exportación.
2. La unificación de la carga.
3. La paletización: dimensiones de los pallets.
3.1. Norma Nimf -15 sobre madera y palets para exportación.
4. Cargas sobre pallets.
5. El Contenedor.
4. El transporte en contenedor.
1. Ventajas y desventajas del uso del contenedor.
2, Aspectos técnicos del contenedor.
2.1. Fabricación.
2.2. Dimensiones y capacidad.
2.3. Elementos comunes, identificación y marcas.
2.4. Localización de los contenedores.
3. Tipos de contenedores.
4. El mercado mundial de contenedores.
5. La seguridad en contenedores.
6. Tipología de las mercancías transportadas en contenedor.
6.1. Concepto de unitizazión y grupaje.
6.2. Estiba y precintado.
6.3. Plano de estiba.
7. Contrato de alquiler de contenedores.
8. Consolidación de contenedores.
8.1. Revisión y preparación de contenedores.
8.2. Distribución de la carga.
8.3. Procedimiento de estiba del contenedor.
9. El exceso de peso en los contenedores.
5. Aspectos básicos del transporte internacional, factor clave en el flujo logístico del comercio exterior.
1. Introducción: Las diferentes figuras en el transporte internacional de mercancías.
2. Variables de elección del transporte internacional.
3. El factor de equivalencia.
6. El transporte internacional marítimo.
1. Aspectos técnicos del transporte marítimo.
1.1. El puerto marítimo como nodo logístico.
1.2. Tipología de terminales en función de la carga.
1.3. La gestión del sistema portuario: servicios y tasas.
1.4. Tipos de buques.
1.5. Sistemas de manipulación de contenedores.
2. Aspectos comerciales del transporte marítimo.
2.1. Figuras e intermediarios del transporte marítimo.
2.2. Canales de comercialización: navieras, consignatarios de buques y transitarios.
3. Modalidades de contratación del contenedor: FCL y LCL.
3.1. Puerta/Puerta; FCL/FCL.
3.2. Puerta/Puerto; FCL/LCL.
3.3. Puerto/Puerta; LCL/FCL.
3.4. Puerto/Puerto; LCL/LCL.
4. Organismos marítimos internacionales.
5. Short sea shipping (SSS)
5.1. Definición.
5.2. Factores a considerar en el SSS
5.3. Ventajas y desventajas
5.4. Regulación en la Unión Europea
5.5. La combinación del SSS con otros modos de transporte.
5.5.1. SSS y RO-RO
5.5.2. SSS y LO-LO
5.6. Arco Euromediterraneo
5.7. Arco Atlántico
6. Costes y tarifas en el transporte internacional marítimo de línea regular.
6.1. Elementos de una cotización marítima.
6.1.1. Modalidades de flete.
6.1.2. Cálculo del flete marítimo. LCL y FCL.
6.1.3. Gastos FOB.
6.1.4. ISPS.
6.1.5. Otros gastos
6.1.6. Gastos posteriores al embarque.
6.2. Interpretación y ejemplos de tarifas. Reparto de costes según el Incoterm.
7. La contratación del transporte internacional marítimo de línea regular.
7.1. Coordinación entre Incoterm y la contratación del transporte.
7.2. El contrato de transporte marítimo. Funciones, tipos y requisitos del Conocimiento de embarque.
7.2.1. El conocimiento de embarque en la Ley de Navegación Marítima.
7.2.2. El conocimiento de embarque en las Reglas de la Haya Visby.
7.2.3. Bill of lLading (B/L).
7.2.4. Características del documento.
7.2.5. Máster versus House.
7.2.6. Emisión de un BL Express (Telerelease).
7.2.7. Sea Waybill (SWB) versus Bill of Lading (B/L).
7.3. Normativa aplicable al contrato de transporte.
7.4. Proceso de contratación y gestión del transporte internacional marítimo de línea regular.
7. El transporte internacional aéreo
7.1. Regulación internacional del transporte aéreo de mercancías.
7.2. Tipos de aviones.
7.3. IATA y la figura del Agente IATA.
7.4. Contenedores aéreos ULD
7.5. El flete aéreo. Tarifas y cálculo del flete aéreo.
7.6. El conocimiento de embarque aéreo (Air Waybill); master y house. Su regulación en el crédito documentario.
7.7. Operativa y costes del transporte aéreo.
7.8. Análisis del FCA en el transporte aéreo.
8. El transporte terrestre
8.1. La Ley y el Reglamento del Ordenamiento del Transporte Terrestre (LOTT y ROTT).
8.1.1. Análisis de la LOTT y la ROTT. Capacitación profesional del transitario.
8.2. Ley del Contrato de Transporte Terrestre
8.3. El transporte por carretera: Vehículos y sus pesos.
8.4. El Convenio CMR (análisis del Convenio CMR).
8.5. La carta de porte CMR. Su regulación en el crédito documentario.
8.6. El Convenio TIR: El cuaderno TIR.
8.7. Operativa del transporte por carretera.
8.8. El transporte por ferrocarril: La carta de porte CIM. Su regulación en el crédito documentario.
8.9. El Convenio TIF: El cuaderno TIF
8.10. FIATA y documentos FIATA.
9. El transporte intermodal
9.1. La unidad y la rotura de carga como ejes principales de la intermodalidad.
9.2. Transporte multimodal versus transporte combinado.
9.3. El Convenio de Transporte Multimodal de la ONU: La figura del OMT. El FBL.
9.4. La regulación del transporte multimodal por la UNCTAD.
9.4.1. Documentos TM. Su regulación en el crédito documentario.
9.5. Declaración de mercancías peligrosas en el transporte multimodal.
10. Transportes especiales
10.1. Mercancías peligrosas ADR
10.2. Mercancías perecederas.
10.3. Mercancías refrigeradas e isotérmicas.
11. El seguro de mercancías en el transporte internacional.
11.1. El seguro de mercancías.
11.2. Riesgos inherentes a cada medio de transporte.
11.3. Contratación del seguro. Póliza de seguro por viaje. Póliza de seguro flotante.
11.4. Reclamación de daños.
12. La Aduana como elemento de la cadena logística
12.1. Funciones de la Aduana.
12.2. Concepto de Unión Aduanera.
12.3. El Territorio Aduanero de la Unión Europea.
12.4. Organismos Para-Aduaneros.
12.5. El Valor en Aduana.
12.6. Introducción al concepto del Origen de las mercancías.
12.7. Regímenes aduaneros en el CAU.
12.8. Proceso del despacho aduanero en la UE.
12.9. Documentos Aduaneros.
13. Limitaciones legales de la responsabilidad de los transportistas internacionales ante pérdidas, daños y retrasos
13.1. La responsabilidad del porteador en el transporte internacional.
13.2. Importes máximos indemnizables según el medio de transporte. El Derecho Especial de Giro (DEG)
13.3. Reclamación por daños aparentes según el medio de transporte.
13.4. Reclamación por daños no aparentes según el medio de transporte.
14. El puerto y los hinterlands
14.1. Conceptos básicos.
14.2. Tipologías de puertos.
14.3. Terminal interior de carga.
14.4. Puertos de transbordo.
14.5, Puertos de enlace.
14.6. Terminales especializadas.
14.7. Diseño funcional de las terminales.
14.8. Terminal de transbordo rodado.
15. Caso práctico global
El alumno deberá realizar un caso práctico que engloba varias áreas de curso.