La importancia de escribir sin faltas de ortografía

Noticias
Fecha: 27/05/2017

Estudiamos para convertirnos en profesionales y dominar toda un área de especialización, pero ocurre cada vez más a menudo que personas con títulos o altos cargos gerenciales, escriben con faltas de ortografía. En esta nota, por qué es tan importante evitarlo.

Imaginemos que los conocimientos de una persona se clasifican en distintas áreas y cada una de ellas tiene un puntaje de acuerdo al nivel que tiene en ellas. Es normal entonces que, por ejemplo, un ingeniero tenga un puntaje muy alto en matemática y bajo en otras especialidades. O que un abogado tenga un alto conocimiento de legislación y política, pero leve en ciencias biológicas.

Ahora ¿qué tan bajo puede ser el nivel de un profesional en áreas básicas que a priori parecen no competerles?

O acercándonos más al tema de esta entrada ¿qué tan mal se puede escribir sin perder el prestigio y la seguridad que transmite un título universitario?

El motivo de esta nota es lo mal que se escribe en el ámbito académico y profesional. El problema de la pésima escritura viene creciendo este último tiempo. La generación que creció chateando y mandando mensajes de textos ha incorporado horrorosos hábitos para escribir que en ciertos ámbitos son inadmisibles.

Quienes estén estudiando carreras alejadas de las letras tal vez piensen “A mí qué me importa si lo mío son los números, o las partículas, o los animales, etc.” Error. En cualquier profesión se redactan informes, formularios de todo tipo (incluso una simple factura) y algo que se ha hecho muy cotidiano: el envío de correo electrónico. Imaginen un profesional que manda un correo electrónico con terribles faltas de ortografía y que lleva debajo la firma de la empresa que representa. ¿Qué creen que piensen los de la otra empresa que reciben el correo? ¿Qué creen que piense el dueño de la empresa si recibe un correo así de uno de sus jefes o gerentes? La imagen de esta persona queda disminuida por los errores de ortografía que denotan un escaso nivel cultural.

Entonces, ¿es confiable un profesional que no sabe escribir? ¿Inspira seguridad? ¿Está capacitado para un puesto gerencial? ¿Está capacitado para algo más que no sea únicamente lo estrictamente ligado a su área?

En resumen, un profesional no puede tener faltas de ortografía de ningún tipo. Debe estar acostumbrado a redactar y le debería resultar sencillo transmitir ideas a través de la escritura. Debemos entender que si nuestra capacidad es limitada en este campo, tendrá que ser cultivada de alguna forma. Si la institución en la que cursamos nuestros estudios no exige aprender a expresarse como corresponde al ámbito en el que nos desempeñamos, entonces deberemos buscar cursos alternativos.

Y no olvidar lo más importante, la gente que tiene faltas de ortografía es la gente que no lee. Así que a elegir el texto que más nos guste y a empezar a leer para mejorar nuestra forma de escribir.

Fuente: Mentes Liberadas

Alejando de Lucas

¿Dudas? ¡Chatea con nosotros!
Chat
Cargando chat...

El sitio www.cursoscomercioexterior-online.es utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra política de privacidad.
Aceptar cookies Modificar su configuración