Técnico o Jefe de Compras Internacional

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Actualmente, la gestión de compras internacional es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, etc.

Además, el mundo empresarial cada vez está buscando más la especialización. Ello se traduce en una clara tendencia a descentralizar parte de los procesos productivos de las empresas. Para ello, se crea un nuevo tipo de relación empresa-suministrador que se caracteriza en más responsabilidad, confianza mutua y participación conjunta en la actividad de la empresa, es lo que se conoce como subcontratación industrial internacional.

La subcontratación industrial forma parte de un fenómeno más general conocido como externalización u outsourcing y ha respondido a un criterio de eficiencia y eficacia productiva y económica a la que no es ajeno prácticamente ninguno de los sectores productivos.

El Técnico en Compras Internacional (TCI) pertenece al Departamento de Compras y Aprovisionamiento.

El perfil del Técnico en Compras Internacional es la de un profesional con un nivel de Formación Universitaria de Grado Medio (ADE, Empresariales, Económicas o Formación Industrial Técnica) o en su defecto Formación Profesional de Grado Superior en Administración o Técnico Industrial; complementada con una formación de Técnico Especialista en compras internacionales.

  • Valorable conocimientos de las herramientas MRP y ERP.
  • Debe poseer un alto conocimiento de idiomas, imprescindible inglés y se valora muy positivamente un segundo idioma como el Chino.
  • Nivel usuario avanzado de ofimática.
  • Se requiere una experiencia de dos a tres años en el departamento de compras.

Responsabilidades

  • Establece un panel de proveedores internacionales, los cuales selecciona en base a criterios de costes, calidad y plazos.
  • Determina los ciclos de aprovisionamiento.
  • Prepara y negocia los contratos.
  • Emite los concursos de ofertas: redacta y define los cuadernos de cargas en colaboración con el resto de departamentos operacionales.
  • Garantiza la calidad de las piezas compradas así como el respeto de los costes y los plazos.
  • Participa regularmente en las auditorías a los proveedores.
  • Sigue los proyectos de I+D para anticipar el lanzamiento de nuevos productos e intervenir como Comprador de proyectos.
  • En el caso de la industria a gran escala, interviene de manera profunda con los proveedores para ayudarles a mejorar su calidad y su coste (por la productividad).
  • Adelantándose a la situación, efectúa el sourcing de nuevos proveedores para los proyectos futuros.
  • Optimiza su presupuesto de compras con un análisis de la evolución de los costes de las materias primas y una puesta en competencia de los proveedores.
  • Sigue la ejecución de los contratos y supervisa el mantenimiento de la calidad, controla el desarrollo de los pagos o incluso interviene en la regulación de los litigios.

Funciones

  • Búsqueda de nuevos proveedores y/o suministradores.
  • Negociación de las condiciones comerciales con proveedores y/o suministradores.
  • Gestionar las compras internacionales.
  • Visitas a ferias internacionales.
  • Elabora los cuadros de reporting de compras.
  • Seguimiento de las acciones de sourcing.

Experiencia / Formación

  • Principalmente ingenieros de formación, los Compradores industriales han completado generalmente su formación con un tercer ciclo especializado. Pueden ser seleccionados al terminar la carrera o pueden poseer un cuadro técnico experimentado (viniendo esencialmente del área de estudios, del de métodos, de calidad o de producción).
  • Los candidatos políglotas, que presentan capacidades de negociación y una sensibilidad para los temas jurídicos y técnicos de la función, son cada vez más buscados, especialmente en los sectores de la electrónica, de las telecomunicaciones. 

En un contexto como el actual, en el que las cadenas de suministro son cada vez más complejas, uno de los peligros que más a menudo acechan a su planificación y diseño, y sobre todo a su gestión es la disolución de responsabilidades: cuantos más departamentos y áreas intervienen en ellas, mayor es la complejidad que revisten y mayor también el riesgo que se corre de no contar con figuras responsables firmes y visibles. Para ello, lo mejor sin duda es contar con un equipo gerente que se encargue de las distintas áreas implicadas, en el cual el jefe de compras debe ocupar un puesto destacado responsabilizándose del contacto con los proveedores, del abastecimiento de materias primas (y los proyectos logísticos involucrados), y de procesos como la gestión de inventarios y stocks, es decir, de todos aquellos procesos internos y externos que quedan comprendidos entre el abastecimiento y la producción.  

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