Director Compras Internacional

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El director de compras es el encargado de definir la política de compras de productos para una empresa en términos de cantidad, calidad y precio. Esta tarea es fundamental para que el desarrollo del negocio sea óptimo, por lo que este profesional es uno de los que más influencia posee en la gestión de la empresa.

La negociación de las condiciones comerciales con los proveedores, sobre todo con los más importantes, es una de sus tareas principales, pero no la única. También es importante que establezca los criterios de aprovisionamiento, pues la empresa siempre debe tener un stock importante con la calidad adecuada que pretenda ofrecer a sus productos o servicios, debe prever el mercado y apostar por el lanzamiento de diferentes productos.

Por ello, este profesional también se encarga de elaborar las partidas de presupuestos para cada gasto y hacer un seguimiento para poder así evaluar el cumplimiento de las previsiones y el establecimiento de la política de precios de venta al público en función del margen de beneficios a obtener.

Este profesional es el máximo responsable del departamento de compras, en ocasiones englobado en el de logística, y por tanto cuenta con un equipo a sus órdenes, por lo que debe ejercer el liderazgo en ese grupo, además de coordinarse con el resto de departamentos de la empresa.

Tareas

Establece políticas de compras y de aprovisionamientos.

  • Supervisa y dirige el proceso de selección de los proveedores potenciales.
  • Estudia las implicaciones logísticas que tiene la ampliación o reducción de proveedores.
  • Dirige los planes y las acciones de reducción de costos y de mejora de proveedores.
  • Establece el sistema de mejora de las comunicaciones internas de compras, y decide sobre las nuevas TI al respecto (EDI, ERP, ...).
  • Analiza las condiciones del mercado y los cambios que pueden afectar sustancialmente a la marcha de la empresa.
  • Gestiona los stocks de material.
  • Desarrolla y controla el inventario de existencias con la finalidad de planificar las compras necesarias.

Dirige el aprovisionamiento de materiales.

  • Establece los criterios que se deben cumplir en cuanto a calidad, capacidad tecnológica, capacidad de entrega y gestión directiva.
  • Determina el campo de aplicación de la cooperación logística en lo que se refiere a los proveedores.
  • Determina la política de negociación en términos de aprovisionamiento y establece las condiciones del contrato con los proveedores.
  • Atiende las reclamaciones de los proveedores y analiza las causas para encontrar soluciones.
  • Establece los procedimientos y procesos de la empresa en lo referente a la compra de materiales y productos.
  • Coordina los sistemas de información de las áreas de compras, almacenes y producción que permitan una gestión eficaz del conjunto.
  • Coordina el flujo de los materiales y productos acabados.

Las empresas suelen reclamar para este puesto crucial a ingenieros técnicos en alguna especialidad relacionada con el sector, aunque también a licenciados en ciencias empresariales, economía y derecho, debido al importante perfil de «manager» y negociador que posee esta profesión y de conocimiento de la reglamentación internacional.

Habitualmente también es necesario haber cursado un MBA -«Master in Business Administration»-, y/o un Máster o Postgrado en Comercio Internacional, poseer un elevado dominio del inglés, y también sólidos conocimientos de alguna otra lengua. Además de las habilidades y estudios más generales, el conocimiento profundo del sector en el que trabaja la empresa es fundamental para su correcto desarrollo, por lo que es positivo realizar cursos más específicos.

Dependiendo de la actividad de la compañía los posibles movimientos internos contemplan la opción de que una persona que haya tenido un recorrido anterior en el área de Supply Chain/Producción o incluso Financiera pueda trasladar su conocimiento a la función de compras.

Su posible evolución en una compañía podrá ser la de asumir una Dirección de Operaciones /Dirección Comercial principalmente.

En cuanto a las competencias los perfiles de Directores de Compras deben ser gestores de cambio, diplomáticos, versátiles capaces de adaptarse a distintos interlocutores, líderes de equipo, buenos comunicadores y muy orientados a la mejora continua, a los objetivos y al negocio.

Cursos disponibles

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