- Director Marketing Internacional
- Export Manager
- Director Compras Internacional
- Director Logística | Supply Chain Manager
- Export Area Manager
- Técnico Especialista Comercio Exterior
- Técnico Especialista Exportación
- Técnico Especialista Importación
- Técnico Administrativo Financiero (Actividad Internacional)
- Comercial Exportación | Vendedor Exportación
- Técnico o Jefe de Compras Internacional
- Técnico Financiación y Medios de Pago Internacional (Controller Financiero Internacional)
- Técnico Gestión Aduanera y Fiscal del Comercio Exterior
- Técnico Marketing Internacional | Product Manager
- Especialista Contratación Internacional
- Especialista Fiscalidad Internacional
- Responsable Expediciones | Técnico Logística Internacional
- Export Assistant
- Import Assistant
- Administrativo Exportación
- Administrativo Importación
- Consultor Comercio Exterior
- Jefe de Tráfico Internacional
- Operativo de Transporte Internacional
- Representante Aduanero
- Administrativo Compras Internacional
La importancia del comercio exterior es muy relevante en la economía de cualquier país. Además de los profesionales que se desarrollan en las empresas que se internacionalizan y los diferentes organismos de promoción, existe un grupo de ellos que prestan sus servicios en el campo de la consultoría.
El comercio exterior es una disciplina muy amplia y por ello existen consultores de diferentes campos. En primer lugar deberíamos hacer una divsión entre la consultoría comercial (la que implica el ámbito del análisis, planificación y comercialización de los productos en cuanto a la venta internacional, y la del análisis, estudio, negociación y homologación con proveedores en el ámbito de la compra internacional). Y la consultoría operativa, aquella que se refiere al estudio de todas las áreas que implican el movimiento de la mercancía de un país a otro (aduanas, logística, incluído Incoterms, fiscal, medios de pago, contratación, financiación, gestión documental, etc.)
Identificadas estas dos áreas, como se ha descrito, cada una de ellas está compuestas de campos o subdivisiones, y aunque un consultor debe ser gran conocedor de todas ellas, puede especializarse en una o varias.
En cuanto a las capacidades de un consultor, éstas deben estar sustentadas en dos pilares; perfil hard y perfil soft (así denominados por algunos especialistas). El perfil hard lo integran la formación y la experiencia. Si nos referimos al perfil soft, esta debe estar basada en “saber escuchar” y para ello es importante dejar hablar al “cliente”; y ofrecer soluciones propias, no extraidas de manuales o de información que ofrezcan los organismos de promoción.
Además de escuchar, el consultor necesita una actitud de ayuda al cliente a través de la generación de información válida sobre su problema, la evaluación a la alternativa de soluciones y un compromiso con la solución elegida y con la acción para resolver el problema.
No menos importante es responder en la misma longitud de onda. Si el cliente habla de sentimientos y emociones, o de opiniones o puntos de vista, o de datos o números, responder en la misma línea.
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