La globalización de los mercados y la competitividad hace necesario posicionar un producto desde una parte del mundo a otra en el menor tiempo y coste.
La globalización de los mercados requiere una transformación en la planificación y gestión de los procesos industriales, exigiendo la optimización de los sistemas logísticos y de la gestión de la cadena de suministros.
La logística ejerce un importante papel en las empresas, ya que es el proceso de ejecución y control del flujo y almacenamiento eficaz de bienes, servicios e información desde el punto de origen al punto de destino con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.
La entrega a tiempo, la producción a medida y la centralización de los puntos de abastecimiento y distribución han dado lugar a una estrecha relación entre los procesos de producción y distribución del transporte.
El transporte internacional de mercancías es una parte esencial en la cadena logística internacional, formando parte del proceso económico.
El transporte internacional es un elemento de vital importancia en la cadena logística internacional, formando parte del precio final de un producto en un mercado de destino, por lo que su conocimiento situará a nuestra empresa en un posicionamiento diferenciador, tanto en calidad de servicio como en el coste de nuestros productos posicionados en el mercado de destino.
Una gestión adecuada del transporte internacional, no tan sólo será un elemento diferenciador de calidad, sino que influirá en el precio final de nuestro producto en un mercado exterior, formando parte del mismo.
El transporte internacional es, sin lugar a dudas, el eslabón de la cadena logística del comercio exterior más importante, ya que sobre el recae el mayor coste para posicionar una mercancía en el país de destino.
Es por ello, que la decisión en la elección del medio de transporte se convierte en fundamental, ya que una mala decisión puede alterar el resultado previsto, e incluso hacer inviable la operación.
Para una correcta toma de decisión debemos de tener en cuenta los siguientes factores:
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Mercancía a transportar.
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Accesibilidad en el país de destino.
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Incoterms.
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Coste del medio de transporte.
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Infraestructuras.
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Urgencia
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Costes de carga / descarga
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Coste de la prima de seguro, en función de:
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País de destino.
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Medio de transporte.
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Mercancía.
Factores a tener en cuenta para la elección del medio de transporte.
El transporte, como ya hemos comentado anteriormente, es un factor importante en la composición del precio final de una mercancía que necesita ser transportada de un país a otro para su consumo.
Por esa importancia, la elección del modo de transporte, según las características de cada operación, es una gestión a tener en cuenta, ya que su correcta elección favorecerá la competencia de nuestro producto en el mercado de destino.
A continuación vamos a detallar una serie de factores que debes analizar para una correcta elección del modo de transporte.
Fiabilidad: concepto amplio que incorpora y matiza otros conceptos como rapidez y seguridad.
Los clientes necesitan fiabilidad en los tiempos de tránsito antes que máxima rapidez. En una actividad cada vez más planificada, de nada sirve que unas veces el servicio que recibamos sea muy rápido, pero que tengan frecuentes retrasos que alteren su planificación.
Igualmente, se preferirá un servicio fiable en cuanto a la seguridad de las mercancías, con un índice bajo de siniestrabilidad que asegure que las mercancías lleguen a destino en buenas condiciones.
Disponibilidad. No siempre el servicio de transporte más conveniente resulta accesible y disponible de forma inmediata. En función de la localización de la empresa exportadora, permitirá a esta disponer de servicios de una gama de transporte más amplia y por lo tanto reducir sus costes.
Precio. A la hora de valor el coste de varios modos de transporte hay que tener en cuenta también, los costes manipulación de la mercancía, para que la comparativa de precios sea equitativa.
El Incoterm. La elección del Incoterm determinará el transporte a utilizar. Este es el caso de los Incoterms polivalentes, lo que nos llevaría a eliminar aquellos Incoterms de uso exclusivo en la vía marítima.
El volumen del envío determina el régimen de carga en el que debamos operar. Si el volumen de nuestra expedición no es lo suficientemente extenso como para llenar un camión o un container, deberemos de contratar el transporte en el régimen de carga fraccionada o grupaje.
El cliente tiene medios propios que desea utilizar.
Se trata de un tráfico en el que una de las partes pertenece a un país que protege la utilización de medios de transporte bajo su pabellón.