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Dirección Estratégica Internacional

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no solo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital... Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.  

Uno de esos cambios es la globalización, en el que cada vez más las economías de los diferentes países son más interdependientes. Las empresas necesitan establecer nuevas estrategias para enviar sus productos/servicios a nuevos mercados.

La Dirección Estratégica Internacional está integrada en la Dirección Estratégica de las Empresas, cuyo ámbito de estudio aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.

Factores que configuran la dirección estratégica para la internacionalización

El modo de plantear la dirección estratégica para la internacionalización es diferente en cada caso, debido a:

1. Distintos motivos por el el cuál la empresa decide internacionalizarse.

1.1. Factores referidos a la Organización.

1.2. Factores del entorno. 

2. Diferentes modos de penetración en mercados exteriores.

2.1. Buscando obtener recursos naturales que no pueden alcanzarse en el país de origen.

2.2. Con el objetivo de beneficiarse de conocimientos y ganar en aprendizaje para acelerar el proceso innovador.

2.3. Planteándose la meta de minimizar costes y aumentar la eficiencia, gracias al uso de materiales, mano de obra o la ubicación del lugar de destino de la inversión.

2.4. Tratando de luchar contra barreras a la expansión o de ofrecer un mejor servicio al mercado doméstico.

3. Grado de tolerancia al riesgo: que dependerá también del conocimiento del país de destino y la experiencia internacional acumulada.

El Programa de Dirección Estratégica Internacional es impartida por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute 

Dirección Compras Internacional

Las compras internacionales generan en los profesionales un cuello de botella al dificultarse la operación de conseguir nuevos proveedores en el exterior y no poder hacerlo mediante un proceso coherente, lo que lleva a mantenerse durante mucho tiempo con un solo proveedor internacional sin conocer que en el mundo existen otros fabricantes, comercializadores o intermediarios que posee ese mismo producto, con igual o mejores estándares de calidad, precio, tiempos de entrega y condiciones de pago. Si se mantiene fiel a un solo proveedor y este falla o cambia las condiciones del negocio, se puede permanecer estancado en el desarrollo del objeto económico de la empresa, mientras se establece una nueva relación comercial con otro proveedor.

En la actual coyuntura mundial, la internacionalización de la empresa aparece como un factor de diversificación de los riesgos imprescindible en un entorno competitivo. Este proceso de apertura de las empresas hacia el comercio internacional debe ser planificado y llevado a cabo por personas que estén capacitadas y posean suficientes conocimientos acerca de los escenarios internacionales.

El Programa Dirección Compras Internacionales es impartido por el Instituto Superior de Logística Internacional (ISLI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI en www.isli.institute 

Técnico Superior Comercio Exterior

Los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales. 

La operativa del comercio exterior requiere especialistas que conozcan y dominen en profundidad las técnicas del comercio exterior. 

Para que las operaciones de compraventa internacional alcancen su éxito es imprescindible el conocimiento específico de las áreas técnicas y operativas del comercio exterior: Incoterms, Transporte Internacional, Gestión Aduanera, Formas de pago internacional, Fiscalidad del comercio exterior, Contratación Internacional, Marketing Internacional, etc.

El Técnico Superior en Comercio Exterior ha de estar cualificado para desarrollar con éxito cualquier operación de comercio exterior (exportación, importación y triagulación), para ello es necesario que conozca, en profundidad, todas las áreas que afectan al ciclo operativo, desde origen a destino.  

El Técnico Superior en Comercio Exterior es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Especialista Exportación

La exportación, como proceso de internacionalización, requiere profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, de la penetración en los mercados exteriores.

No basta con fabricar y vender; la exportación, como actividad profesional requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido al cliente, diferenciándonos de la competencia y aumentando las expectativas de ventas.

Para ello, el técnico de exportación ha de poseer una formación profunda en las áreas operativas del comercio exterior con el fin de dar solución documental, logística, aduanera..., de las operaciones de exportación de la empresa. Y tenga capacidad de gestionar remesas y créditos documentarios, y colaborar con el departamento financiero.

El Técnico Especialista de Exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Especialista Importación

Actualmente, la gestión de compras internacional es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, etc.

La investigación comercial para la localización de los mejores proveedores, la homologación de estos, el conocimiento de la logística internacional, el funcionamiento de la gestión aduanera, las formas de pago internacional y las técnicas de comercio exterior, redundaran en una mayor eficacia y en la reducción de los costes derivados de la compra internacional.

No olvidemos, que la importación implica un proceso de internacionalización de la pyme y como tal debemos de entenderlo y conocerlo.

El Técnico Especialista de Importación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Comercial Exportación

La figura del comercial de exportación (Export Sales) prolifera, cada vez más, en las empresas exportadoras. Por ello, este profesional ha de poseer una formación específica en la operativa y gestión de las operaciones de exportación.

Los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales.

Hay empresas exportadoras que fracasan al destinar a la comercialización de sus productos, en el exterior, a buenos comerciales (conocedores del producto y sus beneficios) pero sin la formación necesaria para afrontar los aspectos operativos de la venta en mercados exteriores: INCOTERMS, transporte internacional, aspectos legales y fiscales, aspectos económicos y financieros, etc.

Vender en el exterior, supone una formación específica para los profesionales de la venta, profesionalizate y fórmate como comercial de exportación.

El Técnico Comercial de Exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Marketing Internacional (Product Manager)

El desarrollo del marketing internacional ha ido en paralelo al del comercio internacional y al de la internacionalización de la empresa, precisando de una orientación estratégica por parte de ésta que permita el desempeño de la función comercial internacional mediante el plan de marketing internacional. Es el proceso de internacionalización de la empresa el que da sentido al marketing internacional.

Este proceso es evolutivo, basado en todo momento en la experiencia internacional de las organizaciones. Cuanta más experiencia, más autónomo será el marketing internacional que se aplique.

El Técnico Marketing Internacional Product Manager es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación lnternacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISMI en www.ismi.institute 

Especialista Operaciones Triangulares

La globalización ha tenido efectos múltiples en el comercio internacional, entre ellos la mayor posibilidad de desarrollo de negocios y la amplitud del concepto de operaciones que pueden producirse internacionalmente.

Hoy en día, ya no solo nos referimos al comercio exterior cuando las empresas exportan e importan, sino, también cuando triangulan.

Esta nueva forma de operar en el contexto internacional ha evolucionado y revolucionado el comercio exterior, desarrollandose de forma vertiginosa en aquellos ámbitos donde los marcos de libertad comercial, control de divisas, fiscal y aduanero, entre otros, son mayores.

El tratamiento operativo de las operaciones triangulares requiere de profesionales formados especialmente en estas operaciones que, den respuestas adecuadas a los ámbitos aduaneros, logísticos, fiscal, documental y financiero. Por ello, nace un perfil de un nuevo profesional, el Técnico especialista en Operaciones Triangulares.

El Especialista en Operaciones Triangulares es impartido por la Escuela Superior en Negocios Internacionales (ESNI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Compras Internacional

La función Compras está experimentando una enorme trasformación: ha pasado de abastecer a la empresa a gestionar los inmensos Recursos Externos de la misma. En los sectores de mayor rivalidad se llega a comprar hasta el 72% del coste total de la mercancía vendida. Del mismo modo, los proveedores son los principales "suministradores" de la innovación que la empresa necesita para mantener sus ventajas competitivas. 

Los compradores tradicionales, preferentemente preocupados por el suministro, ahora deben gestionar la Empresa Extendida que la externalización de muchas de las actividades de la empresa, ha generado. Se necesitan gestores de los Recursos Externos, con un perfil mucho más exigente.

El Técnico Compras Internacional es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Especialista Gestión Aduanera, Fiscal y OEA

Son numerosas las formalidades, el uso de una jerga especial, la complejidad de las normas aduaneras, la aplicación del arancel en función del origen de la mercancía…, pero el conocimiento de todo ello supondrá un elemento clave para la competitividad de las empresas, debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales un ahorro de costes como consecuencia del conocimiento de las diferentes herramientas aduaneras (regímenes aduaneros) de las que dispone los exportadores e importadores.

A todo ello, hay que sumar la relevancia, cada vez mayor, del ámbito aduanero en las operaciones de comercio exterior por los múltiples Tratados de Libre Comercio y cambios de normativa por parte de la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea.

Y a lo anterior, hay que sumar que los proveedores tradicionales de servicios en ésta área (los Agentes de Aduanas) perdieron su dominio preponderante en el control de la cadena logística del comercio exterior, en favor de los agentes transitarios, menos cualificados en la gestión aduanera y fiscal. Esto obliga a las empresas a adquirir un conocimiento mayor de un área de gestión que les ha sido más esquiva por parte de los profesionales de las empresas exportadoras e importadoras.

El Curso Especialista en Gestión Aduanera, Fiscal y OEA es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Especialista Medios de Pago, Financiación y Gestión Bancaria Internacional

El actual proceso de internacionalización de la economía y globalización de los mercados, supone para las empresas una necesidad creciente de acceder a los mercados exteriores y/o afianzar su presencia y posición en los mismos.

Esta realidad hace que la gestión operativa del comercio exterior de las empresas adquiera una importancia determinante y convierte a la financiación y la gestión financiera del mismo en un factor clave y decisivo de su éxito.

En un entorno multinacional, la gestión financiera de una empresa tiene que gestionar, además, un mayor riesgo de las operaciones financieras. Este riesgo viene dado, fundamentalmente, por un marco económico cambiante y dinámico. Estar actualizado y tener una buena planificación financiera son, por lo tanto, factores clave para el éxito en los mercados exteriores.  

El Curso Especialista en Medios de Pago, Financiación y Gestión Bancaria Internacionasl es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Especialista Contratación Internacional

En el contexto de la compraventa internacional, resulta fundamental aproximarse y profundizar en los criterios para interpretar y elaborar los contratos internacionales: de distribución, compraventa, agencia internacional (agente), franquicia, joint-venture,… Un contrato internacional bien realizado puede eliminar muchos problemas posteriores.

La redacción de los contratos de compraventa internacional resulta imprescindible en (al menos) cinco situaciones: envíos de gran valor, clientes o proveedores desconocidos, mercancías fabricadas a medida, formas de cobro o pago poco seguras y compras o ventas a las administraciones públicas.

Los contratos de distribución internacional resulta imprescindible para establecer las obligaciones concretas del distribuidor. De no existir contrato, el distribuidor, especialmente en la UE, cuenta con toda la protección legal, sin estar obligado a nada en concreto.

La redacción de un contrato de agencia internacional resulta imprescindible para establecer las obligaciones concretas del agente comercial. De no existir contrato, el agente cuenta con toda la protección legal, sin estar obligado a nada en concreto.

El curso Especialista en Contratación Internacional lo imparte ISCI, Instituto Superior de Contratación Internacional del Grupo Educatio Humanum. Visita ISCI en www.isci.institute

Especialista Fiscalidad Internacional

Una de las principales preocupaciones para las empresas que deciden afrontar un proceso de internacionalización es la posibilidad de que al realizar operaciones en diversos Estados se multiplique su carga tributaria. Esto en efecto es lo que sucede cuando cada territorio exige impuestos sobre los beneficios obtenidos por las empresas. Obviamente, esta situación dificultaría en gran manera la inversión y el comercio transfronterizo, creando obstáculos y graves ineficiencias en la distribución de recursos, al penalizarse los intercambios internacionales.

En el ámbito de la fiscalidad internacional conviven dos principios que permiten a los diferentes Estados gravar a las personas: por un lado está el principio de residencia, que justifica que el Estado donde una persona reside pueda gravarla por toda su renta obtenida a nivel mundial. Y por otro, está el principio de la fuente, que permite a un Estado gravar a una persona no residente por las rentas que obtiene en su territorio.

Esta dualidad de principios para gravar las rentas obtenidas por una persona fácilmente puede dar lugar a conflictos al solaparse ambos principios, y devenir en que una misma persona deba pagar impuestos sobre una misma renta ante dos (o más) Estados. Este fenómeno es conocido como doble imposición jurídica internacional.

Aunque la mayor parte de los Estados desarrollados incluyen soluciones para estas situaciones en su propia normativa interna, los instrumentos más eficaces y relevantes en este ámbito son los convenios de doble imposición (CDIs), que son tratados internacionales destinados a evitar o aliviar los efectos derivados de estos solapamientos de gravámenes. En la actualidad, a nivel global existen cerca de 3.500 CDIs, la mayor parte de ellos bilaterales. La difusión de estos instrumentos es en gran parte consecuencia de los trabajos realizados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), principalmente, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han elaborado modelos de CDIs que sirven como marco para la negociación entre los distintos Estados.  

El curso Especialista en Fiscalidad Internacional es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Especialista Logística del Comercio Exterior

Cuando nos referimos a la logística del comercio exterior, lo hacemos a aquella operativa que se produce sobre la mercancía desde el país de origen (procedencia) al país de destino. Por lo tanto, no nos estamos refiéndonos solamente a la gestión del transportel, quizas la gestión más visible en la operativa logística. Sino también a todos los procesos, incluida el aduanero, que se lleva a cabo para trasladar la mercancía desde el paós del vendedor al país del comprador.

La gestión del transporte internacional, englobada en la logística del comercio exterior, es uno de los aspectos más decisivos en el ámbito de las técnicas de comercio exterior.

El transporte permite el incremento del valor del producto vendido, desde el país de origen al país de destino. Una gestión eficiente del transporte internacional, tanto para las empresas exportadoras como importadoras, tendrá una consecuencia inmediata en la cuenta de explotación de la actividad internacional, por ahorro de costes o por eficiencia.

El curso Especialista en Logística del Comercio Exterior es impartido por ISLI, Instituto Superior de Logística Internacional que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI vistando www.isli.institute

Dirección Financiera Internacional

La creciente globalización de la economía está convirtiendo al proceso de internacionalización empresarial como uno de los más relevantes y urgentes de las empresas españolas, tanto en lo que se refiere al propio ámbito de las operaciones del comercio externo como al nuevo y pujante proceso de inversiones directas en otros países. Y en este nuevo proceso, junto a otros aspectos del management empresarial, es el ámbito de la gestión financiera el que requiere nuevos enfoques, tanto a nivel de estrategias financieras internacionales, como de la gestión operativa del día a día, con nuevas técnicas y modalidades de financiación internacional. 

Los retos a los que se enfrenta el departamento financiero de una empresa con vocación internacional son diversos. La dirección financiera es la encargada de la gestión interna de los estados financieros, ocupándose de su diseño y planificación, control y del correcto análisis interno para aportar información real de la empresa, y de los proyectos tanto nacionales como internacionales que lleva a cabo para que la gerencia pueda tomar las decisiones estratégicas adecuadas en cada momento.  

El Programa de Dirección Financiera Internacional es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Gestión Administrativa del Comercio Exterior (Export-Import)

El proceso de internacionalización requiere profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, tanto de la penetración en mercados exteriores y de la externacionalización de procesos productivos, como de la gestión de la compra internacional.

Las operativas de exportación e importación, como actividad profesional requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido, diferenciarnos de la competencia, aumentando nuestras expectativas de ventas y reduciendo nuestros costes en los procesos de importación.

Para llevar a cabo todos estos procesos, las empresas necesitan profesionales formados que conozcan las técnicas de comercio exterior,

Este curso prepara a estos profesionales para que se inicien en el ámbito operativo de las exportaciones e importaciones, desde una perspectiva práctica y real de las necesidades de las empresas.

El curso Gestión Administrativa del Comercio Exterior es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Gestión Administrativa de Exportación

La exportación, como proceso de internacionalización, necesita profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, de la penetración en mercados exteriores.

No basta con fabricar y vender; la exportación, como actividad profesional requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido, diferenciarnos de la competencia y aumentar nuestras expectativas de ventas.

Las empresas exportadoras necesitan profesionales formados en la práctica de la operativa de exportación; vender al exterior nada tiene que ver con la venta nacional.

La economía española exportó en 2016 más que nunca. Pese a la ralentización que se ha vivido en el comercio global, España vendió al exterior un 1,7% más hasta alcanzar un valor de 254.000 millones de euros en mercancías, un récord histórico según los datos de aduanas publicados. En volumen, el crecimiento de las exportaciones nacionales ha sido del 3,5% e, incluso, duplica las tasas de crecimiento mundial situadas en el 1,7% en las últimas estimaciones. 

El curso Gestión Administrativa de Exportación es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Gestión Administrativa de Importación

La actividad importadora, como proceso de internacionalización, necesita profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, de importación.

La compra internacional y los procesos de externacionalización de la producción, requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido, reducir costes y aumentar nuestras expectativas de compras en el exterior.

En 2015 las importaciones en España crecieron un 4,12% respecto al año anterior. Las compras al exterior representaron el 26,02% de su PIB, por lo que se encuentra en el puesto 51, de 189 países, del ranking de importaciones respecto al PIB, ordenado de menor a mayor porcentaje.

Las importaciones supusieron ese año 281.298,0 millones de euros, España es un de los países con mayor volumen de importaciones de la lista de importaciones mundiales, ordenadas de menor a mayor valor.

El curso Gestión Administrativa de Importación es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Gestión Comercial de Exportación

Exportar requiere, previamente, saber si la empresa está preparada para asumir los retos que los mercados de exportación van a requerir, tanto a nivel de capacidad productiva, financiera, de producto, como de recursos humanos.

La elección de los mercados, la forma de entrada en ellos y la estrategia comercializadora son fundamentales. Así como el conocimiento de los riesgos a la exportación y las formas de cobro permitirán dar pasos más firmes y seguros para afrontar con más éxito la aventura de la venta en mercados exteriores.

Para todo lo anterior, la fuerza de venta es un elemento esencial, depediendo del produto y el mercado al que se dirige, los comerciales de exportación son figuras de vital importancia. Es por ello, estos profesionales han de tener la preparación y conocimientos adecuados para representar a las empresas exportadoras en el exterior.

El curso Gestión Comercial de Exportación es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación lnternacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISMI en www.ismi.institute 

Administrativo Compras Internacional

La función de Compras ha adquirido una gran relevancia en las empresas en los últimos años. El impacto de la gestión de las compras en la cuenta de resultados de una empresa es muy alto. Hoy en día, nadie pone en duda que la principal fuente para reducir los costes en una empresa está en el área de compras, Los costes de los productos que se compran en cualquier empresa suponen en torno a un 70% como media de los costes totales. Por tanto, optimizar y mejorar la gestión de las compras se antoja vital para la competitividad de las empresas.

Si estas compras se realizan en mercados internacionales, tanto comunitarios como extracomunitarios, la gestión se especializa dado que hay que tener en cuenta aspectos propios de la actividad internacional.

Es por ello por lo que las empresas han ido prestando cada vez más atención a esta área de la Logística  tratando de incorporar profesionales capaces de realizar una gestión eficaz de las compras internacionales, que va más allá de la gestión administrativa tradicional.  

El curso Gestión de Compras Internacional es impartido por el Instituto Superior de Logística lnternacional (ISLI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISMI en www.isli.institute  

Operaciones Triangulares; análisis, gestión y operativa

Cada vez es más frecuente que las empresas adquieran productos en un mercado exterior y lo sitúen en otro bien diferente, dándose así las denominadas operaciones triangulares.

Debemos entender por operaciones triangulares a aquéllas en las que una empresa residente en España (en el caso español) adquiere mercancía en el exterior, procediendo a su venta en un tercer país, sin que la mercancía sea introducida en territorio fiscal español en la llamas triangulares intracomunitarias, o en el territorio aduanero de la Unión en la striangulares extracomunitarias.

Paralelamente al desarrollo de las triangulares, en los últimos años se producen una tipología de operaciones que cumplen parcialmente con las características de operaciones triangulares, las que definicmos como asimiladas.

El Curso Monográfico Operaciones Triangulares; análisis, gestión y operativa es impartido por la Escuela Superior en Negocios Internacionales (ESNI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es 

Gestión Aduanera de las Operaciones de Exportación e Importación

Son numerosas las formalidades, el uso de una jerga especial, las complejidad de las normas aduaneras, la aplicación del arancel en función del origen de la mercancía…, pero el conocimiento de todo ello supondrá un elemento clave para la competitividad de las empresas en el ámbito internacional, debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales un ahorro de costes como consecuencia del conocimiento de las diferentes herramientas aduaneras de las que dispone los exportadores e importadores.

Cada vez, el conocimiento del ámbito aduanero es un elemento diferenciador enntre aquellas empresas que se internacionalizan.

El Curso Monográfico Gestión Aduanera en la Operaciones de Exportación e Importación es impartido por El Instituto Superior de Procedimientos Adauneros y Fiscales (ISPAF) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Procedimiento y aplicación de los medios de pago internacional

Los inconvenientes propios de la actividad internacional de las empresas: la distancia física, el desconocimiento de las partes que intervienen, las diferentes legislaciones, los riesgos del transporte y muchas otras circunstancias, las puede superar el empresario, al menos en parte, adoptando las medidas necesarias acomodadas a cada situación, entre las que cabe figurar, en lugar destacado, la elección del medio de cobro o pago (según se trate de operaciones de exportación o de importación) más adecuado y seguro que le proteja, convenientemente contra circunstancias imprevistas o actuaciones futuras adversas por parte de terceros.

Para ello, un elemento es la confianza entre las partes, que implica que las empresas hayan de conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno de los medios de pago, así como su exhaustiva operativa, a fin de establecer el más idóneo en cada circunstancia.

El Curso Procedimiento y Aplicación de los Medios de Pago Internacional es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Gestión eficiente del transporte internacional de mercancías

La gestión del transporte internacional, englobada dentro de la logística internacional, es uno de los aspectos más decisivos en el ámbito de las técnicas de comercio exterior. Una gestión eficiente del transporte internacional, tanto para las empresas exportadoras como importadoras, tendrá una consecuencia inmediata en la cuenta de explotación de la actividad internacional,

Para las empresas exportadoras, una gestión eficaz y eficiente del transporte supondrá un elemento diferenciador en relación a la competencias y un aumento de la cadena de valor. Mientras que para las empresas importadoras tendrá una incidencia directa en el cumplimeiento de los plazos de entrega y en los costes.  

El Monográfico Gestión eficaz y eficiente del transporte internacional de mercancías es impartido por ISLI, Instituto Superior de Logística Internacional que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI vistando www.isli.institute 

Negociación y aplicación de contratos internacionales en el comercio exterior

En el contexto de la compraventa internacional, resulta fundamental aproximarse y profundizar en los criterios para interpretar y elaborar los contratos internacionales. Un contrato internacional bien realizado elimina problemas posteriores.

Desde el punto de vista del exportador, la redacción de un contrato de distribución internacional o un contrato de agencia internacional resulta imprescindible para establecer las obligaciones concretas del distribuidor o del agente comercial De no existir contrato, el distribuidor o el agente comercial, especialmente en la UE, cuenta con toda la protección legal, sin estar obligado a nada en concreto.

Para el importador, es imprescidimble que se detalle las características y calidades del producto comprado, plazo de entrega, términos de ventas, entre otras cuestiones, que aseguren la condiciones de compra.

En la elaboración de un contrato internacional hay que tener en cuenta aspectos de orden jurídico, pero si olvidar cuestiones propias de las técnicas de comercio exterior. Unas sin las otras pueden suponer una problemática para las empresas que actúan en los procesos de internacionalización.

El Monográfico Negociación y Aplicación de Contratos en el Comercio Exterior es impartido por ISCI, Instituto Superior de Contratación Internacional que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISCI vistando www.isci.institute 

Aplicación del IVA en las operaciones internacionales; bienes y prestaciones de servicios

En el seno de la UE la aplicación, en cuanto al IVA, de las operaciones de comercio exterior, difiere, en tanto que desde el 1 de enero de 1993 nos encontramos en un régimen transitorio de aplicación del impuesto en las operaciones intracomunitarias.

Lo anterior se traduce en un marco de actuación del IVA bajo dos escenarios distintos, para las operaciones de comercio exterior, en función si éstas son intracomunitarias o extracomunitarias, todo ello para el intercambio de mercancías como para las prestaciones de servicios. La venta de bienes están exentas de IVA bajo una serie de circunstancias que se establecen en la normativa IVA y aduenra de la Unión Europea.

Cada vez más las empresas españolas operan en los mercados de nuestros socios y vecinos de la UE. Las condiciones en las cuales se producen estas operaciones determinaran la posibilidad de recuperar el IVA de los servicios que en ellas se producen. Así mismo, España mantiene tratos recíprocos con otros país no comunitarios que puede comportar a la solicitud de la devolución del IVA por parte de las empresas española.

El Monográfico Aplicación del IVA en la soperaciones internacionales; bienes y prestaciones de servicios es impartido por ISPAF, Instituto Superior de Gestión Aduanera y Fiscal que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISPAF vistando www.ispaf.institute

Export Risk Management

En el ámbito del comercio internacional, las transacciones entre personas físicas o jurídicas residentes en diferentes países incorporan una serie de aspectos que las diferencian de las operaciones de ámbito local.

Uno de estos aspectos, es el relativo a los riesgos a los que está sujeta una operación de exportación de bienes en la cual, el exportador debe calibrar y analizar el alcance de los mismos con anterioridad a la formalización de la operación.

Es por ello, la empresa que se inicia en la internacionalización ha de identificar y evaluar previamente las contingencias a las que va a tener que enfrentarse, así como conocer las herramientas existentes en el mercado para defenderse de ellas o atenuar sus efectos en el caso de que ocurra un siniestro que afecte a la actividad en los mercados exteriores.

Para ello, el exportador debe conocer las diferentes alternativas que tiene a su alcance para dotar a la operación de la cobertura necesaria frente a estos riesgos, que podemos clasificar en: comerciales, políticos o país (en los que se incluyen los riesgos jurídicos) y extraordinarios, además del riesgo de cambio.

El Curso El riesgo de exportar; identificación y control de los riesgos a la exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

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