Aula invertida: otra formar de enseñar y aprender

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El aula invertida es mucho más que grabar un vídeo

El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.

El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de lataxonomía de Bloom):

  • Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida

  • Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera

  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten

  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido

  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer

  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados

Ventajas del enfoque aula invertida

  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos

  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.

  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación

  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento

  • Involucra a las familias en el aprendizaje

Conclusiones

El aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional.

El aula invertida se trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del alumno y en una enseñanza más individualizada.

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