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Máster Dirección Comercio Exterior y Marketing Internacional

La actividad internacional en el mundo empresarial ha dejado de ser una oportunidad para la producción excedente. Ni tan siquiera es sólo un reto, sino que se ha convertido en una necesidad fundamental para las organizaciones, incluso de supervivencia.

La necesidad de crecer, de externalizar procesos de producción, total o parcialmente, de diversificar mercados y la competencia internacional que se adentra en nuestros mercados “obliga” a las empresas a salir a otros países; exportar, importar o implantarse en el exterior.

Por estas razones, las empresas demandan profesionales en comercio exterior que se especialicen en los procesos de internacionalización, siendo capaces de afrontar con éxito el nuevo entorno, en constante cambio Estos responsables de mercados exteriores deben tener una excelente preparación práctica y conocimientos profundos para afrontar con éxito tales retos estratégicos.

El Máster Dirección Comercio Exterior y Marketing Internacional es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Máster Negocios Internacionales (Especialización Áreas Geográficas)

El programa Máster Negocios Internacionales se enfoca en la identificación y análisis de las oportunidades de desarrollo de negocio en los mercados con mayor potencial de crecimiento; en el diseño de estrategias de internacionalización (Plan de Negocio Internacional); en desarrollar las habilidades y competencias para implementar y ejecutar el Plan de Negocio Internacional; y en conocer y dominar las herramientas necesarias para acelerar el proceso de internacionalización de la empresa, así como realizar un correcto seguimiento de las acciones en los mercados objetivo.

Los alumnos que cursan el Máster en Negocios Internacionales podrán especializarse en Mercados Árabes, Mercados Asiáticos, Mercados Subsaharianos, Mercados Emergentes o en Mercados de Latinoamérica.

La primera etapa del Máster es común para todos los alumnos, siendo la segunda etapa de especialización.

El Programas Máster Negocios Internacionales es impartido por ESNI, Escuela Superior de Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Máster Profesional Operaciones Exportación, Importación y Triangulares

El Programa Máster Profesional Operaciones Exportación, Importación y Triangulares está diseñado para la adquisición de conocimientos específicos de las técnicas de comercio exterior y el marketing internacional, capacitando a los alumnos para desarrollar con éxito la planificación, gestión y operativa de los procesos de internacionalización de las empresas y organizaciones.

La situación actual ha acentuado, aún más si cabe, la necesidad de las empresas a internacionalizarse; bien en la apertura de nuevos mercados o a la externacionalización parcial o total de los procesos productivos. Para todo ello, las empresas deben contar con verdaderos especialistas en el comercio exterior, capaces de desarrollar eficientemente los procesos necesarios y adecuados para llevar a cabo los objetivos de las empresas y organizaciones en los mercados internacionales.

Si queremos que nuestras operaciones internacionales tengan éxito, los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales. 

Al referinos a las operaciones de comercio exterior ya no solo lo hacemos pensando en exportaciones e importaciones, sino en las operaciones triangulares  que se extienden masivamente exigiendo a los profesionales mayores capacidades de desarrollo operativo.

Es el únco Máster que integra las operaciones triangulares, además de una forma exhaustiva, por ello somos el Centro pionero en la formación de Operaciones Triangulares que impartimos desde 2002,

El Máster Profesional Operaciones Exportación, Importación y Triangulares es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Dirección Estratégica Internacional

Las compañías de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no solo del entorno, sino también sociales, medios tecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital... Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren una supervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.  

Uno de esos cambios es la globalización, en el que cada vez más las economías de los diferentes países son más interdependientes. Las empresas necesitan establecer nuevas estrategias para enviar sus productos/servicios a nuevos mercados.

La Dirección Estratégica Internacional está integrada en la Dirección Estratégica de las Empresas, cuyo ámbito de estudio aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.

Factores que configuran la dirección estratégica para la internacionalización

El modo de plantear la dirección estratégica para la internacionalización es diferente en cada caso, debido a:

1. Distintos motivos por el el cuál la empresa decide internacionalizarse.

1.1. Factores referidos a la Organización.

1.2. Factores del entorno. 

2. Diferentes modos de penetración en mercados exteriores.

2.1. Buscando obtener recursos naturales que no pueden alcanzarse en el país de origen.

2.2. Con el objetivo de beneficiarse de conocimientos y ganar en aprendizaje para acelerar el proceso innovador.

2.3. Planteándose la meta de minimizar costes y aumentar la eficiencia, gracias al uso de materiales, mano de obra o la ubicación del lugar de destino de la inversión.

2.4. Tratando de luchar contra barreras a la expansión o de ofrecer un mejor servicio al mercado doméstico.

3. Grado de tolerancia al riesgo: que dependerá también del conocimiento del país de destino y la experiencia internacional acumulada.

El Programa de Dirección Estratégica Internacional es impartida por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute 

Dirección Compras Internacional

Las compras internacionales generan en los profesionales un cuello de botella al dificultarse la operación de conseguir nuevos proveedores en el exterior y no poder hacerlo mediante un proceso coherente, lo que lleva a mantenerse durante mucho tiempo con un solo proveedor internacional sin conocer que en el mundo existen otros fabricantes, comercializadores o intermediarios que posee ese mismo producto, con igual o mejores estándares de calidad, precio, tiempos de entrega y condiciones de pago. Si se mantiene fiel a un solo proveedor y este falla o cambia las condiciones del negocio, se puede permanecer estancado en el desarrollo del objeto económico de la empresa, mientras se establece una nueva relación comercial con otro proveedor.

En la actual coyuntura mundial, la internacionalización de la empresa aparece como un factor de diversificación de los riesgos imprescindible en un entorno competitivo. Este proceso de apertura de las empresas hacia el comercio internacional debe ser planificado y llevado a cabo por personas que estén capacitadas y posean suficientes conocimientos acerca de los escenarios internacionales.

El Programa Dirección Compras Internacionales es impartido por el Instituto Superior de Logística Internacional (ISLI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI en www.isli.institute 

Técnico Superior Comercio Exterior

Los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales. 

La operativa del comercio exterior requiere especialistas que conozcan y dominen en profundidad las técnicas del comercio exterior. 

Para que las operaciones de compraventa internacional alcancen su éxito es imprescindible el conocimiento específico de las áreas técnicas y operativas del comercio exterior: Incoterms, Transporte Internacional, Gestión Aduanera, Formas de pago internacional, Fiscalidad del comercio exterior, Contratación Internacional, Marketing Internacional, etc.

El Técnico Superior en Comercio Exterior ha de estar cualificado para desarrollar con éxito cualquier operación de comercio exterior (exportación, importación y triagulación), para ello es necesario que conozca, en profundidad, todas las áreas que afectan al ciclo operativo, desde origen a destino.  

El Técnico Superior en Comercio Exterior es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Especialista Exportación

La exportación, como proceso de internacionalización, requiere profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, de la penetración en los mercados exteriores.

No basta con fabricar y vender; la exportación, como actividad profesional requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido al cliente, diferenciándonos de la competencia y aumentando las expectativas de ventas.

Para ello, el técnico de exportación ha de poseer una formación profunda en las áreas operativas del comercio exterior con el fin de dar solución documental, logística, aduanera..., de las operaciones de exportación de la empresa. Y tenga capacidad de gestionar remesas y créditos documentarios, y colaborar con el departamento financiero.

El Técnico Especialista de Exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Especialista Importación

Actualmente, la gestión de compras internacional es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, etc.

La investigación comercial para la localización de los mejores proveedores, la homologación de estos, el conocimiento de la logística internacional, el funcionamiento de la gestión aduanera, las formas de pago internacional y las técnicas de comercio exterior, redundaran en una mayor eficacia y en la reducción de los costes derivados de la compra internacional.

No olvidemos, que la importación implica un proceso de internacionalización de la pyme y como tal debemos de entenderlo y conocerlo.

El Técnico Especialista de Importación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Comercial Exportación

La figura del comercial de exportación (Export Sales) prolifera, cada vez más, en las empresas exportadoras. Por ello, este profesional ha de poseer una formación específica en la operativa y gestión de las operaciones de exportación.

Los conocimientos técnicos y operativos del comercio exterior son la base para el desarrollo de las operaciones internacionales.

Hay empresas exportadoras que fracasan al destinar a la comercialización de sus productos, en el exterior, a buenos comerciales (conocedores del producto y sus beneficios) pero sin la formación necesaria para afrontar los aspectos operativos de la venta en mercados exteriores: INCOTERMS, transporte internacional, aspectos legales y fiscales, aspectos económicos y financieros, etc.

Vender en el exterior, supone una formación específica para los profesionales de la venta, profesionalizate y fórmate como comercial de exportación.

El Técnico Comercial de Exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Marketing Internacional (Product Manager)

El desarrollo del marketing internacional ha ido en paralelo al del comercio internacional y al de la internacionalización de la empresa, precisando de una orientación estratégica por parte de ésta que permita el desempeño de la función comercial internacional mediante el plan de marketing internacional. Es el proceso de internacionalización de la empresa el que da sentido al marketing internacional.

Este proceso es evolutivo, basado en todo momento en la experiencia internacional de las organizaciones. Cuanta más experiencia, más autónomo será el marketing internacional que se aplique.

El Técnico Marketing Internacional Product Manager es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación lnternacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISMI en www.ismi.institute 

Especialista Operaciones Triangulares

La globalización ha tenido efectos múltiples en el comercio internacional, entre ellos la mayor posibilidad de desarrollo de negocios y la amplitud del concepto de operaciones que pueden producirse internacionalmente.

Hoy en día, ya no solo nos referimos al comercio exterior cuando las empresas exportan e importan, sino, también cuando triangulan.

Esta nueva forma de operar en el contexto internacional ha evolucionado y revolucionado el comercio exterior, desarrollandose de forma vertiginosa en aquellos ámbitos donde los marcos de libertad comercial, control de divisas, fiscal y aduanero, entre otros, son mayores.

El tratamiento operativo de las operaciones triangulares requiere de profesionales formados especialmente en estas operaciones que, den respuestas adecuadas a los ámbitos aduaneros, logísticos, fiscal, documental y financiero. Por ello, nace un perfil de un nuevo profesional, el Técnico especialista en Operaciones Triangulares.

El Especialista en Operaciones Triangulares es impartido por la Escuela Superior en Negocios Internacionales (ESNI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Técnico Compras Internacional

La función Compras está experimentando una enorme trasformación: ha pasado de abastecer a la empresa a gestionar los inmensos Recursos Externos de la misma. En los sectores de mayor rivalidad se llega a comprar hasta el 72% del coste total de la mercancía vendida. Del mismo modo, los proveedores son los principales "suministradores" de la innovación que la empresa necesita para mantener sus ventajas competitivas. 

Los compradores tradicionales, preferentemente preocupados por el suministro, ahora deben gestionar la Empresa Extendida que la externalización de muchas de las actividades de la empresa, ha generado. Se necesitan gestores de los Recursos Externos, con un perfil mucho más exigente.

El Técnico Compras Internacional es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Especialista Gestión Aduanera, Fiscal y OEA

Son numerosas las formalidades, el uso de una jerga especial, la complejidad de las normas aduaneras, la aplicación del arancel en función del origen de la mercancía…, pero el conocimiento de todo ello supondrá un elemento clave para la competitividad de las empresas, debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales un ahorro de costes como consecuencia del conocimiento de las diferentes herramientas aduaneras (regímenes aduaneros) de las que dispone los exportadores e importadores.

A todo ello, hay que sumar la relevancia, cada vez mayor, del ámbito aduanero en las operaciones de comercio exterior por los múltiples Tratados de Libre Comercio y cambios de normativa por parte de la Organización Mundial de Aduanas, la Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea.

Y a lo anterior, hay que sumar que los proveedores tradicionales de servicios en ésta área (los Agentes de Aduanas) perdieron su dominio preponderante en el control de la cadena logística del comercio exterior, en favor de los agentes transitarios, menos cualificados en la gestión aduanera y fiscal. Esto obliga a las empresas a adquirir un conocimiento mayor de un área de gestión que les ha sido más esquiva por parte de los profesionales de las empresas exportadoras e importadoras.

El Curso Especialista en Gestión Aduanera, Fiscal y OEA es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Especialista Medios de Pago, Financiación y Gestión Bancaria Internacional

El actual proceso de internacionalización de la economía y globalización de los mercados, supone para las empresas una necesidad creciente de acceder a los mercados exteriores y/o afianzar su presencia y posición en los mismos.

Esta realidad hace que la gestión operativa del comercio exterior de las empresas adquiera una importancia determinante y convierte a la financiación y la gestión financiera del mismo en un factor clave y decisivo de su éxito.

En un entorno multinacional, la gestión financiera de una empresa tiene que gestionar, además, un mayor riesgo de las operaciones financieras. Este riesgo viene dado, fundamentalmente, por un marco económico cambiante y dinámico. Estar actualizado y tener una buena planificación financiera son, por lo tanto, factores clave para el éxito en los mercados exteriores.  

El Curso Especialista en Medios de Pago, Financiación y Gestión Bancaria Internacionasl es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Especialista Contratación Internacional

En el contexto de la compraventa internacional, resulta fundamental aproximarse y profundizar en los criterios para interpretar y elaborar los contratos internacionales: de distribución, compraventa, agencia internacional (agente), franquicia, joint-venture,… Un contrato internacional bien realizado puede eliminar muchos problemas posteriores.

La redacción de los contratos de compraventa internacional resulta imprescindible en (al menos) cinco situaciones: envíos de gran valor, clientes o proveedores desconocidos, mercancías fabricadas a medida, formas de cobro o pago poco seguras y compras o ventas a las administraciones públicas.

Los contratos de distribución internacional resulta imprescindible para establecer las obligaciones concretas del distribuidor. De no existir contrato, el distribuidor, especialmente en la UE, cuenta con toda la protección legal, sin estar obligado a nada en concreto.

La redacción de un contrato de agencia internacional resulta imprescindible para establecer las obligaciones concretas del agente comercial. De no existir contrato, el agente cuenta con toda la protección legal, sin estar obligado a nada en concreto.

El curso Especialista en Contratación Internacional lo imparte ISCI, Instituto Superior de Contratación Internacional del Grupo Educatio Humanum. Visita ISCI en www.isci.institute

Especialista Fiscalidad Internacional

Una de las principales preocupaciones para las empresas que deciden afrontar un proceso de internacionalización es la posibilidad de que al realizar operaciones en diversos Estados se multiplique su carga tributaria. Esto en efecto es lo que sucede cuando cada territorio exige impuestos sobre los beneficios obtenidos por las empresas. Obviamente, esta situación dificultaría en gran manera la inversión y el comercio transfronterizo, creando obstáculos y graves ineficiencias en la distribución de recursos, al penalizarse los intercambios internacionales.

En el ámbito de la fiscalidad internacional conviven dos principios que permiten a los diferentes Estados gravar a las personas: por un lado está el principio de residencia, que justifica que el Estado donde una persona reside pueda gravarla por toda su renta obtenida a nivel mundial. Y por otro, está el principio de la fuente, que permite a un Estado gravar a una persona no residente por las rentas que obtiene en su territorio.

Esta dualidad de principios para gravar las rentas obtenidas por una persona fácilmente puede dar lugar a conflictos al solaparse ambos principios, y devenir en que una misma persona deba pagar impuestos sobre una misma renta ante dos (o más) Estados. Este fenómeno es conocido como doble imposición jurídica internacional.

Aunque la mayor parte de los Estados desarrollados incluyen soluciones para estas situaciones en su propia normativa interna, los instrumentos más eficaces y relevantes en este ámbito son los convenios de doble imposición (CDIs), que son tratados internacionales destinados a evitar o aliviar los efectos derivados de estos solapamientos de gravámenes. En la actualidad, a nivel global existen cerca de 3.500 CDIs, la mayor parte de ellos bilaterales. La difusión de estos instrumentos es en gran parte consecuencia de los trabajos realizados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), principalmente, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han elaborado modelos de CDIs que sirven como marco para la negociación entre los distintos Estados.  

El curso Especialista en Fiscalidad Internacional es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Especialista Logística del Comercio Exterior

Cuando nos referimos a la logística del comercio exterior, lo hacemos a aquella operativa que se produce sobre la mercancía desde el país de origen (procedencia) al país de destino. Por lo tanto, no nos estamos refiéndonos solamente a la gestión del transportel, quizas la gestión más visible en la operativa logística. Sino también a todos los procesos, incluida el aduanero, que se lleva a cabo para trasladar la mercancía desde el paós del vendedor al país del comprador.

La gestión del transporte internacional, englobada en la logística del comercio exterior, es uno de los aspectos más decisivos en el ámbito de las técnicas de comercio exterior.

El transporte permite el incremento del valor del producto vendido, desde el país de origen al país de destino. Una gestión eficiente del transporte internacional, tanto para las empresas exportadoras como importadoras, tendrá una consecuencia inmediata en la cuenta de explotación de la actividad internacional, por ahorro de costes o por eficiencia.

El curso Especialista en Logística del Comercio Exterior es impartido por ISLI, Instituto Superior de Logística Internacional que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI vistando www.isli.institute

Máster Marketing y Gestión de Ventas Internacional

En un entorno globalizado como en el que nos desenvolvemos, las barreras locales han caído y todo empresario debe comprender, especialmente quienes ven en la actividad exportadora una alternativa natural a su crecimiento, que su entorno se ha ensanchado sin remedio, y por tanto no es posible pensar exclusivamente en marketing doméstico (o local), pues la idea prevaleciente debiera ser más bien la de marketing global, es decir debe manejarse ya la idea de un marketing internacional.

Esto no significa aplicar en todos los mercados las mismas estrategias que nos han dado resultado en otro mercado. Una regla de oro en el marketing es que los entornos económicos nunca serán iguales y por tanto no es posible encontrar y aplicar una fórmula mágica que funcione tanto en uno como en otro.  

El Máster Marketing y Gestión de Ventas Internacional es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute 

Máster Profesional De Aduanas Y Fiscalidad Del Comercio Exterior

El comercio exterior es, cada vez más, una estrategia de desarrollo para las empresas. La formación para la intervención en operaciones de comercio exterior y, más concretamente en materia de aduanas, es un elemento fundamental para las empresas que operan en el ámbito internacional, debido a la gran importancia de esta materia en de todo tipo de operaciones y empresas: importadoras, exportadoras, trading, ingienerías, consultoras, etc.

La gestión aduanera ha dejado de ser un “oscuro territorio” para erigirse en parte vital en las empresas que se internacionalizan.

Al mismo tiempo, la representación aduanera ha sido objeto de nueva regulación, recogida en el RD 335/2010 (modificado por el RD 285/2014), en la que está prevista la convocatoria de pruebas habilitantes por la Agencia Tributaria para el ejercicio profesional como representante aduanero con carácter bienal.

El objetivo de este programa es dar respuesta tanto a aquellos profesionales que quieren acceder a la preparación de las convocatorias de Representante Aduanero, como a los que desarrollan su actividad en empresas exportadoras, importadoras, trading (operaciones triangulares) y de servicios: consultores, transitarios, consignatarios, etc.

El Máster Profesional de Aduanas y Fiscalidad del Comercio Exterior es impartido por ISPAF, Instituto Superior de Gestión Aduanera y Fiscal del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISPA en www.ispaf.institute

Dirección Financiera Internacional

La creciente globalización de la economía está convirtiendo al proceso de internacionalización empresarial como uno de los más relevantes y urgentes de las empresas españolas, tanto en lo que se refiere al propio ámbito de las operaciones del comercio externo como al nuevo y pujante proceso de inversiones directas en otros países. Y en este nuevo proceso, junto a otros aspectos del management empresarial, es el ámbito de la gestión financiera el que requiere nuevos enfoques, tanto a nivel de estrategias financieras internacionales, como de la gestión operativa del día a día, con nuevas técnicas y modalidades de financiación internacional. 

Los retos a los que se enfrenta el departamento financiero de una empresa con vocación internacional son diversos. La dirección financiera es la encargada de la gestión interna de los estados financieros, ocupándose de su diseño y planificación, control y del correcto análisis interno para aportar información real de la empresa, y de los proyectos tanto nacionales como internacionales que lleva a cabo para que la gerencia pueda tomar las decisiones estratégicas adecuadas en cada momento.  

El Programa de Dirección Financiera Internacional es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Máster Logística Internacional (Supply Chain Management Internacional)

La logística internacional se ha convertido en uno de los sectores claves en el actual entorno económico mundial, debido a la importancia de esta actividad en los movimientos de globalización económica internacional (comercio exterior), nuevas tecnologías (Internet) y soporte a la actividad industrial (logística just-in-time), lo cual supone que una infraestructura logística internacional adecuada es un elemento imprescindible para el posicionamiento de las empresas en el panorama económico internacional. 

Cuando se trata de Logística internacional se hace referencia al conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel internacional, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto elaborado al consumidor en el país de destino.

Los elementos que conforman la logística internacional son: servicios, necesidades, planificación, etiquetado, transporte, almacenaje, movimientos, empaquetado, desaduanamiento que incrementan el servicio al cliente (valor añadido).

El constante avance de la logística internacional es el producto del avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado permitiendo el crecimiento económico de las empresas, orientando su producción al cliente, para lo cual ha sido necesario implementar una estrategía de logística internacional.

Lo que implica en entender la operativa internacional como el cliente lo solicita, aumentando la atención y el servicio, reduciendo el ciclo entre el pedido y la entrega, cumpliendo con la fecha y horarios establecidos, aumentando la confianza en la entrega y en la calidad del producto, para lo cual es importante tomar en cuenta como principio fundamental la comunicación con el cliente y poder dar respuesta ante cualquier eventualidad.

El Máster Logística Internacional es impartido por ISLI, Instituto Superior en Logística Internacional del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI en www.isli.institute

Gestión Administrativa del Comercio Exterior (Export-Import)

El proceso de internacionalización requiere profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, tanto de la penetración en mercados exteriores y de la externacionalización de procesos productivos, como de la gestión de la compra internacional.

Las operativas de exportación e importación, como actividad profesional requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido, diferenciarnos de la competencia, aumentando nuestras expectativas de ventas y reduciendo nuestros costes en los procesos de importación.

Para llevar a cabo todos estos procesos, las empresas necesitan profesionales formados que conozcan las técnicas de comercio exterior,

Este curso prepara a estos profesionales para que se inicien en el ámbito operativo de las exportaciones e importaciones, desde una perspectiva práctica y real de las necesidades de las empresas.

El curso Gestión Administrativa del Comercio Exterior es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Gestión Administrativa de Exportación

La exportación, como proceso de internacionalización, necesita profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, de la penetración en mercados exteriores.

No basta con fabricar y vender; la exportación, como actividad profesional requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido, diferenciarnos de la competencia y aumentar nuestras expectativas de ventas.

Las empresas exportadoras necesitan profesionales formados en la práctica de la operativa de exportación; vender al exterior nada tiene que ver con la venta nacional.

La economía española exportó en 2016 más que nunca. Pese a la ralentización que se ha vivido en el comercio global, España vendió al exterior un 1,7% más hasta alcanzar un valor de 254.000 millones de euros en mercancías, un récord histórico según los datos de aduanas publicados. En volumen, el crecimiento de las exportaciones nacionales ha sido del 3,5% e, incluso, duplica las tasas de crecimiento mundial situadas en el 1,7% en las últimas estimaciones. 

El curso Gestión Administrativa de Exportación es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Gestión Administrativa de Importación

La actividad importadora, como proceso de internacionalización, necesita profesionales cualificados para llevar a cabo la operativa, con éxito, de importación.

La compra internacional y los procesos de externacionalización de la producción, requiere de las técnicas de comercio exterior para ofrecer un valor añadido, reducir costes y aumentar nuestras expectativas de compras en el exterior.

En 2015 las importaciones en España crecieron un 4,12% respecto al año anterior. Las compras al exterior representaron el 26,02% de su PIB, por lo que se encuentra en el puesto 51, de 189 países, del ranking de importaciones respecto al PIB, ordenado de menor a mayor porcentaje.

Las importaciones supusieron ese año 281.298,0 millones de euros, España es un de los países con mayor volumen de importaciones de la lista de importaciones mundiales, ordenadas de menor a mayor valor.

El curso Gestión Administrativa de Importación es impartido por ESNI, Escuela Superior en Negocios Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Conoce ESNI en www.esni.es 

Gestión Comercial de Exportación

Exportar requiere, previamente, saber si la empresa está preparada para asumir los retos que los mercados de exportación van a requerir, tanto a nivel de capacidad productiva, financiera, de producto, como de recursos humanos.

La elección de los mercados, la forma de entrada en ellos y la estrategia comercializadora son fundamentales. Así como el conocimiento de los riesgos a la exportación y las formas de cobro permitirán dar pasos más firmes y seguros para afrontar con más éxito la aventura de la venta en mercados exteriores.

Para todo lo anterior, la fuerza de venta es un elemento esencial, depediendo del produto y el mercado al que se dirige, los comerciales de exportación son figuras de vital importancia. Es por ello, estos profesionales han de tener la preparación y conocimientos adecuados para representar a las empresas exportadoras en el exterior.

El curso Gestión Comercial de Exportación es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación lnternacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISMI en www.ismi.institute 

Administrativo Compras Internacional

La función de Compras ha adquirido una gran relevancia en las empresas en los últimos años. El impacto de la gestión de las compras en la cuenta de resultados de una empresa es muy alto. Hoy en día, nadie pone en duda que la principal fuente para reducir los costes en una empresa está en el área de compras, Los costes de los productos que se compran en cualquier empresa suponen en torno a un 70% como media de los costes totales. Por tanto, optimizar y mejorar la gestión de las compras se antoja vital para la competitividad de las empresas.

Si estas compras se realizan en mercados internacionales, tanto comunitarios como extracomunitarios, la gestión se especializa dado que hay que tener en cuenta aspectos propios de la actividad internacional.

Es por ello por lo que las empresas han ido prestando cada vez más atención a esta área de la Logística  tratando de incorporar profesionales capaces de realizar una gestión eficaz de las compras internacionales, que va más allá de la gestión administrativa tradicional.  

El curso Gestión de Compras Internacional es impartido por el Instituto Superior de Logística lnternacional (ISLI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISMI en www.isli.institute  

Operaciones Triangulares; análisis, gestión y operativa

Cada vez es más frecuente que las empresas adquieran productos en un mercado exterior y lo sitúen en otro bien diferente, dándose así las denominadas operaciones triangulares.

Debemos entender por operaciones triangulares a aquéllas en las que una empresa residente en España (en el caso español) adquiere mercancía en el exterior, procediendo a su venta en un tercer país, sin que la mercancía sea introducida en territorio fiscal español en la llamas triangulares intracomunitarias, o en el territorio aduanero de la Unión en la striangulares extracomunitarias.

Paralelamente al desarrollo de las triangulares, en los últimos años se producen una tipología de operaciones que cumplen parcialmente con las características de operaciones triangulares, las que definicmos como asimiladas.

El Curso Monográfico Operaciones Triangulares; análisis, gestión y operativa es impartido por la Escuela Superior en Negocios Internacionales (ESNI) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es 

Gestión Aduanera de las Operaciones de Exportación e Importación

Son numerosas las formalidades, el uso de una jerga especial, las complejidad de las normas aduaneras, la aplicación del arancel en función del origen de la mercancía…, pero el conocimiento de todo ello supondrá un elemento clave para la competitividad de las empresas en el ámbito internacional, debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales un ahorro de costes como consecuencia del conocimiento de las diferentes herramientas aduaneras de las que dispone los exportadores e importadores.

Cada vez, el conocimiento del ámbito aduanero es un elemento diferenciador enntre aquellas empresas que se internacionalizan.

El Curso Monográfico Gestión Aduanera en la Operaciones de Exportación e Importación es impartido por El Instituto Superior de Procedimientos Adauneros y Fiscales (ISPAF) del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Procedimiento y aplicación de los medios de pago internacional

Los inconvenientes propios de la actividad internacional de las empresas: la distancia física, el desconocimiento de las partes que intervienen, las diferentes legislaciones, los riesgos del transporte y muchas otras circunstancias, las puede superar el empresario, al menos en parte, adoptando las medidas necesarias acomodadas a cada situación, entre las que cabe figurar, en lugar destacado, la elección del medio de cobro o pago (según se trate de operaciones de exportación o de importación) más adecuado y seguro que le proteja, convenientemente contra circunstancias imprevistas o actuaciones futuras adversas por parte de terceros.

Para ello, un elemento es la confianza entre las partes, que implica que las empresas hayan de conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno de los medios de pago, así como su exhaustiva operativa, a fin de establecer el más idóneo en cada circunstancia.

El Curso Procedimiento y Aplicación de los Medios de Pago Internacional es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Gestión eficiente del transporte internacional de mercancías

La gestión del transporte internacional, englobada dentro de la logística internacional, es uno de los aspectos más decisivos en el ámbito de las técnicas de comercio exterior. Una gestión eficiente del transporte internacional, tanto para las empresas exportadoras como importadoras, tendrá una consecuencia inmediata en la cuenta de explotación de la actividad internacional,

Para las empresas exportadoras, una gestión eficaz y eficiente del transporte supondrá un elemento diferenciador en relación a la competencias y un aumento de la cadena de valor. Mientras que para las empresas importadoras tendrá una incidencia directa en el cumplimeiento de los plazos de entrega y en los costes.  

El Monográfico Gestión eficaz y eficiente del transporte internacional de mercancías es impartido por ISLI, Instituto Superior de Logística Internacional que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI vistando www.isli.institute 

Negociación y aplicación de contratos internacionales en el comercio exterior

En el contexto de la compraventa internacional, resulta fundamental aproximarse y profundizar en los criterios para interpretar y elaborar los contratos internacionales. Un contrato internacional bien realizado elimina problemas posteriores.

Desde el punto de vista del exportador, la redacción de un contrato de distribución internacional o un contrato de agencia internacional resulta imprescindible para establecer las obligaciones concretas del distribuidor o del agente comercial De no existir contrato, el distribuidor o el agente comercial, especialmente en la UE, cuenta con toda la protección legal, sin estar obligado a nada en concreto.

Para el importador, es imprescidimble que se detalle las características y calidades del producto comprado, plazo de entrega, términos de ventas, entre otras cuestiones, que aseguren la condiciones de compra.

En la elaboración de un contrato internacional hay que tener en cuenta aspectos de orden jurídico, pero si olvidar cuestiones propias de las técnicas de comercio exterior. Unas sin las otras pueden suponer una problemática para las empresas que actúan en los procesos de internacionalización.

El Monográfico Negociación y Aplicación de Contratos en el Comercio Exterior es impartido por ISCI, Instituto Superior de Contratación Internacional que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISCI vistando www.isci.institute 

Aplicación del IVA en las operaciones internacionales; bienes y prestaciones de servicios

En el seno de la UE la aplicación, en cuanto al IVA, de las operaciones de comercio exterior, difiere, en tanto que desde el 1 de enero de 1993 nos encontramos en un régimen transitorio de aplicación del impuesto en las operaciones intracomunitarias.

Lo anterior se traduce en un marco de actuación del IVA bajo dos escenarios distintos, para las operaciones de comercio exterior, en función si éstas son intracomunitarias o extracomunitarias, todo ello para el intercambio de mercancías como para las prestaciones de servicios. La venta de bienes están exentas de IVA bajo una serie de circunstancias que se establecen en la normativa IVA y aduenra de la Unión Europea.

Cada vez más las empresas españolas operan en los mercados de nuestros socios y vecinos de la UE. Las condiciones en las cuales se producen estas operaciones determinaran la posibilidad de recuperar el IVA de los servicios que en ellas se producen. Así mismo, España mantiene tratos recíprocos con otros país no comunitarios que puede comportar a la solicitud de la devolución del IVA por parte de las empresas española.

El Monográfico Aplicación del IVA en la soperaciones internacionales; bienes y prestaciones de servicios es impartido por ISPAF, Instituto Superior de Gestión Aduanera y Fiscal que forma parte del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISPAF vistando www.ispaf.institute

Depósito Aduanero, Distinto del Aduanero, Zona Franca; beneficios fiscales y comerciales...

La globalización permite a las empresas llevar a cabo una mayor tipología de operaciones que hasta no hace mucho eran inimaginables. Para ello, es necesario, entre otros, el conocimiento de los depósitos aduneros, los distintintos al aduanero y las zonas francas que ofrecen un aprovechamiento mayor del que se le otorga actualmente repercutiendo de forma ventajosa a exportadores e importadores en los ámbitos comerciales, fiscales y logísticos.

Si duda, unos de los aspectos de las empresas que se internacionalizan, es la reducción de costes para ser competitivos en los mercados internacionales. El conocimiento de los regímenes aduaneros y más concretamente los que se han venido a denominar como áreas exentas, permitirán a las empresas alcanzar sus objetivos de competitividad.

Además,el CAU ha incorporado algunas novedades a la normativa de los Depósitos Aduaneros;

  • 100 días para la salida del TAU en las reexportaciones y controlado por el titular de la autorización
  • Cambia la denominación de los Depósitos Aduaneros.
  • Al tipo D se le mantiene su estatus hasta el 1 de Enero de 2019.
  • El resto de depósitos desde el 1 de Mayo se ultimarán de acuerdo con el CAU.
  • Movimientos de mercancías entre depósitos 30 días de plazo.
  • Requisitos para obtenerlo similares a los OEA.
  • Depositario pasa a llamarse titular de la autorización.
  • Depositante pasa a llamarse titular del régimen.
  • Permite utilizar mercancías equivalentes.
  • Venta al por menor, se incluye además de las consulares, organismos internaciones y duty free shops como novedad las ventas por internet.
  • Al ser autorizaciones indefinidas serán revaluadas antes del 01/01/2019.
  • Aumenta las responsabilidades del titular del régimen.
  • Establece también una serie de aclaraciones sobre el régimen a utilizar en determinados casos.

El Seminario Depósito Aduanero, Distinto del Adunero, Zona Franca, ADT y LAME; beneficios fiscales y comerciales en el Código Aduanero de la Unión es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Compras en terceros países; soluciones aduaneras y fiscales para importadores

Las compras internacionales requieren técnicas relacionadas con el comercio exterior que permita a los importadores establecer estratégias que tengan el objetivo de, sin perder los estándares de calidad exiguidos, obtener reducción de costes fiscales y diferir los financieros. Así como, flexibilizar la logística en función de las exigencias de los departamentos de producción.

Ello lo alcanzaremos a través del conocimiento suficiente para adaptar nuestra actividad a los requisitos de los nuevos mercados y su operativa subyacente.

La gestión de compras internacional es una actividad que va mucho más allá que la de localizar, negociar y homogeneizar a los proveedores. El ámbito tributarios tiene, cada vez más, una mayor relevancia en los resultados, costes y financieros, por ello es imprescindible conocer y formarse en los procedimietnos, regímenes aduaneros y tributos.

El Seminario Compras en terceros países; soluciones aduaneras y fiscales para importadores es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Clasificación arancelaria de las mercancías; clave del éxito de las operaciones de comercio

Los intercambios comerciales con países no comunitarios supone, entre otros, controles aduaneros a la salida de la mercancía del país del vendedor y a la entrada en el país del comprador.

Uno de los aspectos, el que condiciona aduaneramente (controles aduaneros, derechos arancelarios, medidas de política arancelaria...) la operativa, es el código arancelario que internacionalmente se recoge a través de seis dígitos numéricos denominado Sistema Armonizado (HS Code) y que se aplica en más de 200 países. Al que cada país o zona geográfica complementa añadiendo códigos a efectos estadísticos y/o arancelarios, como es el caso de la Unión Europea que lo hace hasta diez digitos numéricos a través de su Código TARIC.

Es por ello, una clasificación arancelaría errónea (una misma mercancía no puede clasificarse bajo más de un código arancelario) puede conllevar una problemática aduanera y comercial, lo que acentúa la necesidad de exportadores, importadores, transitarios, representantes aduaneros, consultores, etc. a la exigencia de optener un conocimiento detallado del Sistema de Clasificación Arancelaria.

El Seminario Clasificación arancelaria de las mercancías; clave del éxito de las operaciones de comercio exterior es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

El Origen de las mercancías; influencia en la estrategia comercial de los exportadores e importadores

El origen de la mercancía se constituye como una barrera comercial ya que dependiendo del mismo, el importador (cliente del exportador) deberá asumir un derecho arancelario mayor o menor, aspecto que influye en la toma de decisión de compra.

Por ello, el exportador, en su estrategia comercial, ha de tener el conocimiento amplío para determinar, sin equívoco alguno, el origen de los productos que exporta y en función de los países de destino (y la existencia, o no, de TLC) cuáles serán los tipos de derechos arancelarios que tendrá que asumir la mercancía en el momento de su importación (nacionalización).

La obligación de la acreditación del origen recae en el momento de la importación, siendo el exportador el responsable de la certificación del origen. En este sentido, los documentos de comercio exterior juegan un papel determinate en la relación exportador-importador.

El Seminario El Origen de las mercancías; influencia en la estrategia comercial de los exportadores e importadores es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Soluciones Aduaneras y Fiscales para Exportadores

La exportación requiere de técnicas relacionadas con el comercio exterior. Entre ellas destaca las relacionadas con el ámbito aduanero y fiscal ya que, cada vez la gestión aduanera es más determinate en el establecimiento de la estrategia internacional y en el ahorro de costes fiscales y financieros que permitan un mejor y mayor posicionamiento de las empresas en los mercados exteriores.

En exportador, al analizar los países más propicios para sus ventas en mercadores exteriores, ha de saber las barreras de entrada, y entre ellas las arancelarias. Lo que implica la necesidad de conocer el ámbito aduanero. Además, el conocimiento de la normativa aduanera y fiscal comunitaria le permitirá reducir costes de la operativa exportadora.

Ha quedado atrás aquella idea de que la gestión aduanera era un parcela exclusiva de los importadores, hoy día las empresas exportadoras que desconocen el funcionamiento y las herramientas aduaneras están en una clara desventaja.

El Seminario Soluciones Aduaneras y Fiscales para Exportadores es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

El proceso del Despacho Aduanero en el Código Aduanero de la Unión

Las novedades que se producen en el Código Adunero de la Unión, no lo son tanto a nivel conceptual, sino en cuanto a procedimientos.

Algunas de esta novedades se concretan en:

El establecimiento de un procedimiento administrativo para adoptar cualquier decisión relativa a la aplicación de la legislación aduanera.

Una mayor clarificación y simplificación de los casos que dan lugar al nacimiento de una deuda aduanera y de los demás elementos y aspectos que la configuran

La introducción de nuevas simplificaciones aduaneras como: la inscripción en los registros del declarante (ex domiciliación), el despacho centralizado europeo y la autoevaluación; así como una regularización más precisa y segura respecto del procedimiento aduanero para la introducción y salida de las mercancías de la Unión Europea a través de la creación de un nuevo marco común de análisis de riesgos.

El Seminario El proceso del Despacho Aduanero en el Código Aduanero de la Unión es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Intrastat y modelo recapitulativo 349; cumplimentación y presentación

La constitución del Mercado Único en 1993 supuso la desaparición de las formalidades aduaneras entre los Estados miembros y, por tanto, la supresión de las declaraciones que proporcionaban la información necesaria para la obtención de los datos relativos al comercio de bienes entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Para la elaboración de las mencionadas estadísticas ha sido necesario recurrir a métodos y técnicas que garantizaran una información exhaustiva y fiable que no constituyeran una carga desproporcionada, especialmente para las pequeñas y medianas empresas y, al mismo tiempo, permitieran disponer de datos que proporcionen una visión actual, exacta y detallada del Mercado Único.

Las necesidades apuntadas hicieron surgir el sistema Intrastat, que permite la obtención de los datos necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes entre Estados miembros.

El modelo 349 es una declaración formalizada del IVA, de carácter informativa, en donde se deben recoger de manera recapitulativa las operaciones intracomunitarias (entregas de bienes y prestaciones de servicios) en las que un sujeto pasivo del impuesto haya intervenido.  

El Seminario Intrastat y modelo recapitulativo 349; cumplimentación y presentación es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Créditos documentarios; gestión avanzada para exportadores e importadores

En ocasiones en las transacciones internacionales existe una desconfianza entre comprador y vendedor basada en el desconocimiento mutuo o en el riesgo de vender a países de dudosa solvencia. En estos casos surge el crédito documentario como el medio más útil y seguro, y a la vez más complejo, para aquellos compradores y vendedores que quieran asegurar su negociación internacional, ya que garantiza de forma irrevocable el pago, aceptación o negociación de los documentos requeridos, siempre que éstos se ajusten a los términos y condiciones del crédito.

Un crédito documentario es un convenio en virtud del cual un banco (banco emisor), a petición de un cliente (ordenante) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga irrevocablemente a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco (banco avisador o confirmador) a efectuar dicho pago, aceptación o negociación, contra presentación de los documentos exigidos dentro del plazo establecido, siempre que se hayan cumplido todas las condiciones y términos del crédito.

El Seminario Créditos documentarios; gestión avanzada para exportadores e importadores es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Garantías internacionales; cuándo y cómo utilizarlas

Las Garantías Bancarias a primer Requerimiento y Stand By o Créditos Contingentes, son dos instrumentos gemelos, prácticamente idénticos.

Mientras en Estados Unidos se desarrollan los Créditos Stand By, en Europa se desarrollan las Garantías a Primer Requerimiento, con un fin y una estructura prácticamente idénticas.

Un análisis de la situación de estos instrumentos nos permitirá detectar:

• Su uso en alza de las garantías bancarias en el comercio internacional y, de forma muy especial, de las garantías a primer requerimiento.

• Una mayor uniformidad de los textos, y de la Normativa (CCI). Al ser fruto del desarrollo del comercio internacional, los textos se están ajustando más a los usos, prácticas y principios recogidos en las diversas publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional (URDG758) y a la contratación internacional.

• Predominio de la Garantía a Primer Requerimiento (Demand Guarantee).

El Seminario Garantías internacionales; cuándo y cómo utilizarlas es impartido por ISOBI; Instituto Superior de Operaciones Bancarias Internacionales del Grupo Educatio Humanum. Visita ISOBI en www.isobi.institute

Aplicación del IVA en el comercio exterior; tráfico intra y extracomunitario de mercancías

El IVA es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones que constituyen el hecho imponible:

  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

  • Las importaciones de bienes.

  • El ámbito espacial de aplicación del impuesto es el territorio español, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente.

  • Se excluyen del ámbito de aplicación las islas Canarias, Ceuta y Melilla. Así el territorio de aplicación del impuesto, en adelante el TAI, será la Península e islas Baleares.

Coexistencia de tres regímenes de IVA

En el primer proyecto para el Mercado Interior en relación con el IVA, preveía que las operaciones tributarían en origen.

Esta regulación definía el denominado régimen definitivo de las operaciones intracomunitarias. Diversas cuestiones, como la diferencia de tipos en los distintos países miembros de las UE, así como la diferente legislación y problemas de armonización, impidieron que se aprobaran éste régimen definitivo. La solución fue aprobar un régimen transitorio hasta que se pudiera aprobar un régimen definitivo.

Este periodo transitorio en el que se encuentra la aplicación del IVA, nos lleva a la coexistencia de tres regímenes de IVA.

Transacciones en el interior de un Estado Miembro

En las transacciones con los países extracomunitarios.

En las transacciones intracomunitarias

El IVA se devenga y repercute por el transmitente y se soporta y se deduce por el adquiriente, como regla general

Las exportaciones están plenamente exentas del IVA. Las importaciones están sujetas al IVA, que se liquida en aduana.

La entrega está exenta (cuando el adquiriente es un empresario o profesional) y la adquisición gravada, auto-repercusión.

 

El Seminario Seminario Aplicación del IVA en el comercio exterior; tráfico intracomunitario y extracomunitario de mercancías es impartido por el Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales (ISPAF) del grupo Educatio Humanum. Conoce a ISPAF en www.ispaf.institute

Cómo negociar en los mercados internacionales; negociación y protocolo internacional

En los últimos años se ha producido un incremento de las relaciones económicas internacionales, lo que significa que cada día se cierran en el mundo miles de acuerdos, compraventa de mercancías, prestación de servicios, transferencia de tecnología, etc. Entre empresa de distintos países. Cualquiera que haya sido la forma en la que se ha negociado, lo importante es que cada parte ha tenido que ir acercando sus posiciones a la otra; la habilidad con la que lo hayan hecho será determinante en el beneficio que obtenga cada una de ellas.

En toda negociación el éxito depende de la habilidad para ‘tirar’ sin romper el acuerdo. Un buen negociador sabe controlarse ante los ataques del otro, y jamás olvida sus objetivos. La negociación es un proceso en el que dos partes que tienen un conflicto de intereses intentan buscar el mejor resultado para ambas partes.

Cuando dos partes se sientan a negociar es que creen que pueden conseguir más dialogando que si no lo hacen. Si no necesito hablar, no negocio. simplemente impongo, intento manipular al otro o le engaño. Pero eso no es negociar, es otra cosa. En una mesa de negociación, las dos partes tienen unas necesidades que resolver y buscan soluciones conjuntas

La búsqueda de un beneficio mutuo no implica ceder ante las exigencias del otro sin más. Ni mucho menos esperar cándidamente que la otra parte se muestre dispuesta a colaborar sin pedir nada a cambio. Cualquiera que sea el terreno y las partes implicadas, la negociación exige un despliegue de habilidades que conviene conocer y controlar.

El Seminario Cómo negociar en los mercados internacionales; negociación y protocolo internacional es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute

Búsqueda, selección y negociación con agentes y distribuidores internacionales

Cuando una empresa decide introducirse en un mercado exterior tiene que elegir entre las distintas alternativas de que dispone para vender sus productos en el. En una primera fase, lo más habitual es utilizar los servicios de socios comerciales que estén instalados en el país de destino; agentes comerciales, representantes, distribuidores…

La figura más idónea vendrá determinada por varios factores: país de destino, tipo de producto,

distribución masiva o selectiva, composición del canal de distribución…

La distribución internacional es la estructura formada por la empresa productora junto con cada uno de los intermediarios por los que pasa el producto hasta llegar al consumidor final.

Qué tenemos que tener en cuenta:

  • El tipo de productos que vamos a distribuir

  • El segmento del mercado al que nos dirigimos

  • La cuota de mercado

  • Los servicios que prestan los integrantes de la cadena de distribución, tanto a proveedores como a clientes. Es decir, facilidades de almacenamiento, servicio post-venta, etc.

La primera decisión que tenemos que tomar es si vamos a llevar a cabo la distribución de nuestros productos directamente o a través de un intermediario. La venta internacional directa implica una capacidad logística enorme: hacen falta almacenes, sistemas de control y tratamiento de pedidos, etc.

El Seminario Búsqueda, selección y negociación con agentes y distribuidores internacionales es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute

Cómo vender en los mercados internacionales

La promoción es una de las cuatro herramientas básicas del marketing-mix. No es suficiente con fabricar un producto y ponerlo en el mercado, también es necesario transmitir a los compradores la suficiente información y motivación para que lo compren. La política de promoción es otro de los factores clave en la internacionalización. Además del dilema entre promoción Global o local, el tipo de promoción que deberemos realizar irá íntimamente ligado a los sistemas de distribución que tengamos en los mercados exteriores. En una distribución directa, el exportador deberá asumir toda la promoción, mientras que en una exportación indirecta (agente, importador, etc.) será normalmente una promoción compartida o incluso controlada y diseñada en su totalidad por la red de distribución.

El Seminario Cómo vender en los mercados internacionales es impartido por el Instituto Superior de Marketing y Negociación Internacional (ISMI) del Grupo Educatio Humanum.Conoce ISMI en www.ismi.institute

Export Risk Management

En el ámbito del comercio internacional, las transacciones entre personas físicas o jurídicas residentes en diferentes países incorporan una serie de aspectos que las diferencian de las operaciones de ámbito local.

Uno de estos aspectos, es el relativo a los riesgos a los que está sujeta una operación de exportación de bienes en la cual, el exportador debe calibrar y analizar el alcance de los mismos con anterioridad a la formalización de la operación.

Es por ello, la empresa que se inicia en la internacionalización ha de identificar y evaluar previamente las contingencias a las que va a tener que enfrentarse, así como conocer las herramientas existentes en el mercado para defenderse de ellas o atenuar sus efectos en el caso de que ocurra un siniestro que afecte a la actividad en los mercados exteriores.

Para ello, el exportador debe conocer las diferentes alternativas que tiene a su alcance para dotar a la operación de la cobertura necesaria frente a estos riesgos, que podemos clasificar en: comerciales, políticos o país (en los que se incluyen los riesgos jurídicos) y extraordinarios, además del riesgo de cambio.

El Curso El riesgo de exportar; identificación y control de los riesgos a la exportación es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Los Documentos en el Comercio Exterior; para qué sirven, quién los elabora...

La documentación necesaria para las ventas internacionales es más compleja que la que debe elaborarse para las ventas domésticas debido a las especiales características del comercio exterior: distancias geográficas, legislaciones aduaneras diferentes, utilización de distintos medios de transportes, mayores riesgos, etc. Los documentos exigidos en cada envío dependerán de las condiciones de venta que se pacten (Incoterm utilizado). Si el exportador entrega la mercancía en el país de destino (vende en términos “C” o “D”), deberá facilitar al comprador más documentos que si lo hace en el país de origen (Ex Works o términos “F”).

Una operación de comercio exterior, generalmente, se plasma en un contrato (compraventa, distribución, etc.) o en una orden de pedido. A partir de ahí es necesario elaborar una serie de documentos que tendrán que ser admitidos y validados por todas las partes implicadas (exportador, importador, aduana, bancos, autoridades administrativas , etc.). En caso contrario pueden originarse retrasos, penalizaciones o incumplimientos que impidan el buen fin de la operación. Por ello es importante conocer con detalle cómo deben cumplimentarse cada uno de los documentos y la secuencia operativa en se producen.

Los documentos necesarios para realizar una operación de comercio exterior pueden clasificarse en cinco grupos: comerciales, de transporte, de pago y seguro, aduaneros y fiscales, y certificados.

En el comercio internacional, los documentos tienen una vital importancia ya que:

  • Confieren la titularidad de la mercancía.
  • Demuestran que la misma está asegurada ante posibles riesgos.
  • Atestiguan su calidad o cantidad.

El Seminario Los Documentos en el Comercio Exterior es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Incoterms 2010; gestión y operativa avanzada

En la operativa de la compraventa internacional, vendedor y comprador se comprometen a una serie de aspectos. Algunos de ellos están recogidos en los términos Incoterms, como lo son el momento de entrega (transmisión de la responsabilidad de la mercancía), los documentos para el desarrollo de la operación y la repartición de costes de la cadena logística. Es por ello, vendedor y comprador han de conocer con precisión el alcance de cada uno de los términos Incoterms ya que ellos recogen las obligaciones y derechos de las partes (y no de terceros).

La referencia a una regla Incoterms 2010 en el contrato de compraventa (o documento que lo sustituya, por ejemplo factura proforma, factura comercial, etc.) define con claridad las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones jurídicas.

Las reglas Incoterms ® explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que refejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancías. Las reglas Incoterms describen principalmente, las tareas, costes y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora.

Los Incoterms 2010 dan respuesta a cuatro problemas que se plantean en la venta internacional de mercancías:

  • Entrega: Momento de la obligación jurídica de entrega de la mercancía por el vendedor.
  • Gastos: Quién corre con los gastos derivado de la logística (transporte, seguro, manipulación.
  • Riesgos: Quién soporta los riesgos (robo, daño, pérdida, deterioro…)
  • Documentos: Quién proporciona los documentos (formalidades a cumplimentar, especialmente aduaneras al paso de fronteras).

El Seminario Incoterms 2010; gestión y operativa avanzada es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es

Cálculo de costes logísticos a la exportación

La construcción de la cadena logística del comercio exterior entre un punto de origen y un punto de destino da lugar a un aumento del valor en función de las condiciones de entrega que estén pactadas y que vendrán definidas dependiendo el Incoterm utilizado en la operación. Las condiciones de venta van incrementando el valor, el posicionamiento y el precio. En consecuencia, también se incrementa la implicación del vendedor desde la posición inicial EXW hasta el precio de venta final en el mercado destino, DDP, lo que le permitirá conocer mejor el cliente y el país de destino, ofreciendo un mejor servicio.

El desarrollo de toda compraventa internacional comporta el desplazamiento de la mercancía desde origen a destino y por ende, los operadores han de conocer el proceso que permite ese desplazamiento: transporte interior, manipulaciones, transporte principal, seguros y en muchos casos el acto administrativo del despacho de exportación e importación. A este proceso se le conoce con el nombre de Cadena Logística del Comercio Exterior.

Por ello, los diferentes operadores, y muy especialmente los vendedores y compradores han de conocer las fases, los procesos, así como las circunstancias y características de cada operación con el objeto de aplicarla con la mayor eficiencia y eficacia posible.

El Seminario Cálculo de costes logísticos a la exportación es impartido por ISLI, Instituto Superior de Logística Internacional del Grupo Educatio Humanum. Conoce ISLI en www.isli.institute

Negociación de precios y condiciones de compra con proveedores internacionales

Los procesos de compra a nivel internacional no son homologables con los procesos nacionales. El comprador en mercados exteriores ha de analizar aspectos de la compra que resultarán determinantes en la elección de sus proveedores internacionales.

Estos aspectos están relacionados, todos ellos, con las técnicas de comercio exterior, que se integran en la cadena logística del comercio exterior.

El comprador internacional ha de conocer el funcionamiento de la cadena logística con el objeto de poder negociar el precio y las condiciones de compra que serán la base para analizar si el producto comprado, es, o no es, competitivo.

El Seminario Negociación de precios y condiciones de compra con proveedores internacionales es impartido por ESNI Business School del Grupo Educatio Humanum. Conoce a ESNI en www.esni.es     

Incoterms para comerciales; negociación de precios y condiciones de entrega en los contratos internacionales

La competencia en los mercados exteriores es cada vez más profesional, lo que implica un equipo comercial más y mejor preparado para competir en igualdad de condiciones.

No cabe duda que las condiciones de entrega son fundamentales en la gestión de exportación de cualquier empresa que deja de ser competitiva cuando se plantea como única, o mayoritariamente, vender en condiciones EXW. En este término de entrega todos los competidores están en las mismas condiciones por lo que no podrán diferenciarse.

Esta situación puede ser determinante, negativamente, más si cabe en aquellos mercados donde el producto es poco o nada diferenciador entre los competidores.

Es aquí donde surge la necesidad imperiosa de diferenciarnos de la competencia a través de la condición de entrega. A mayor condición de entrega, mayor necesidad de gestionar la cadena logística, implicando la gestión de los costes para ofrecer un precio de venta que integre dichos costes en el término de venta pactado entre vendedor y comprador.

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